El Magrama analizará la causa de mortandad de las carpas en el pantano de la Cuerda del Pozo

Empleados de Medio Ambiente retiraron este lunes alrededor de 1.200 de estos animales.

Carpas muertas en el pantano de la Cuerda del Pozo.
Peces muertos en el pantano
Mario Tejedor

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) se encargará de analizar la causa de la muerte masiva de carpas en el pantano de la Cuerda del Pozo, en la cabecera del río Duero en Soria, según ha confirmado este martes el delegado territorial de la Junta en esta provincia, Manuel López.


Los empleados de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, según ha detallado López a los medios de comunicación, han seguido trabajando una jornada más en la retirada de carpas muertas, tras recogerse este lunes alrededor de 1.200 en el pantano de la Cuerda del Pozo, con un peso medio de 1,5 kilogramos por pieza.


El delegado territorial de la Junta en Soria ha resaltado que los análisis de cianobacterías realizados el 26 de julio dieron dentro de los parámetros permitidos. "El agua es apta para beber y no tiene peligro para salud humana", ha recordado.


Agentes medioambientales de la Junta fueron avisados en la tarde del sábado de una mortandad de carpas en el embalse, en las cercanías de Vinuesa.


A la espera de los análisis de laboratorio, López ha avanzado la posibilidad de que la mortandad haya sido debida a una enfermedad provocada por un virus que ataca a las carpas y en muy pocos casos a otras especies de peces.


Epidemias de virus que afectan especialmente a las carpas se han confirmado recientemente en otros embalses de la Península, como en Madrid, Cuenca y Badajoz, entre otros.


Esta enfermedad provoca mortandades de este tipo cuando las poblaciones de carpas tienen muchos individuos y se dan causas que debilitan a las carpas, como fluctuaciones de temperatura producidas por tormentas frías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión