Un incendio arrasa una nave con 60.000 gallinas ponedoras en el polígono de Ricla

Siete dotaciones de Bomberos de la DPZ evitaron que se propagara a otras naves.

Un incendio arrasa una nave con 60.000  gallinas ponedoras en el polígono de Ricla
Un incendio arrasa una nave con 60.000 gallinas ponedoras en el polígono de Ricla

Un incendio arrasó ayer una granja con 60.000 gallinas ponedoras en el polígono industrial de Ricla. El fuego se declaró sobre las 10.30, al parecer por un cortocircuito fortuito, en una de las tres edificaciones contiguas con animales de la empresa Granjas Bailón en la zona próxima a la localidad.


"Un trabajador que estaba de guardia me avisó. Los bomberos de La Almunia y otros de apoyo de Calatayud llegaron enseguida, pero la granja ardió como la pólvora. El fuego duró un par de horas hasta que se extinguió", señaló Félix Bailón, propietario de la nave calcinada. La cisterna de la empresa no hizo falta para los bomberos, pero el alcalde de Ricla, Ignacio Gutiérrez, acudió para facilitar más agua para sofocar el incendio aparatoso y evitar la propagación.


"Había mucho humo y los bomberos estuvieron hasta casi las tres de la tarde con un retén por si se reavivaba el fuego", señaló el alcalde. "No ha pillado a nadie dentro y parece que el fuego se declaró en el tendido eléctrico", agregó. Participaron en la extinción siete dotaciones de bomberos procedentes de los siete parques de la Diputación de Zaragoza, además de dos vehículos de mando. El aviso se recibió en el parque de La Almunia, el más cercano y del que llegaron más efectivos a los alrededores de Ricla.


Las llamas se extendieron rápidamente por el interior de la nave debido al carácter inflamable de los compuestos y excrementos, según fuentes de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Las tareas de los bomberos se centraron en la extinción del interior y evitar que el fuego alcanzara a dos naves anexas de la misma empresa, situadas a izquierda y derecha de la afectada.


El incendio se inició en el interior de la nave calcinada por causas que todavía están por determinar, aunque al parecer habría sido fortuito. No provocó daños personales entre los trabajadores de las naves de Granjas Bailón. La compañía aseguradora acudirá hoy junto a los bomberos de la DPZ, que harán el informe pericial sobre las causas. Félix Bailón cree que tendrán que reconstruir el interior de la nave para seguir con el negocio. La empresa tiene granjas en Alpartir, La Almunia y Valencia, y almacenes en Francia y Gran Bretaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión