Zaragoza, ciudad de baloncesto

La Federación Española de Baloncesto siempre ha optado por la garantía que ofrece la capital aragonesa y su pabellón en la puesta en marcha de grandes citas.

El pabellón Príncipe Felipe se tiñe de nuevo de rojo y amarillo para recibir esta mañana (12.00) a la selección absoluta masculina, que se enfrenta a la República Checa en el partido que cierra la gira ‘Ruta Ñ 2015’ previa al comienzo del Eurobasket. La cita, denominada Partido Internacional Homenaje a HERALDO DE ARAGÓN, en referencia a los 120 años de historia que cumple el periódico, permitirá a los aficionados disfrutar otra vez de un evento de primer nivel, que se acompañará de una amplia oferta lúdica para todas las edades.


La última vez que España visitó a la capital aragonesa fue el 29 de agosto de 2013, cuando un amistoso enfrentó a España y Reino Unido. Entonces, fue el encuentro que cerró el programa de preparación previo al Campeonato de Europa de Eslovenia, donde el combinado nacional se colgó la medalla de bronce. La Federación Española de Baloncesto (FEB) optó por la garantía que ofrece la ciudad en la puesta en marcha de grandes citas de baloncesto y este año repite experiencia. "Zaragoza siempre ha sido una ciudad de baloncesto. Desde la Federación Española estamos íntimamente relacionados con la ciudad, porque nos sentimos muy cómodos aquí", resaltó Jorge Garbajosa, directivo de la FEB, en la presentación del amistoso.


No solo es el ímpetu de los espectadores el que impulsa a la FEB a mirar a Zaragoza, sino también el escenario que alberga este evento de caché. Uno de los edificios estrella de la ciudad, el Príncipe Felipe, también está de celebración. Y sus bodas de plata se engalanan con un encuentro de primer nivel internacional, que embellece aún más esta instalación multifuncional, puntera en el país.


Zaragoza siempre ha respirado baloncesto y el pabellón se ha convertido desde su inauguración en el escenario de grandes duelos de la canasta. El mismo año de su puesta de largo en 1990, el público pudo disfrutar de un All Star de la ACB y de la Liga Femenina. Un programa de partidos al que se unieron ese año una exhibición de los Harleem Globetroters –que repitieron presencia en 1991, 2001 y 2009–, la Final Four de la Copa de Europa de 1990, que reunió en el reluciente parqué a cuatro gigantes del baloncesto mundial –Limoges, Aris Salónica, FC Barcelona y Jugoplastika Split, que levantó el trofeo de campeón–.


Los equipos de primer nivel nacional e internacional han dado lo mejor de sí sobre el parqué zaragozano, como Benetton y Pamesa que se enfrentaron en la Copa de Europa Raimundo Saporta en 1999. La cantera también se ha exhibido en la ciudad, con la disputa de los Campeonatos de España cadete y júnior masculino y femenino (2011 y 2012) y el Europeo júnior masculino (2004). El baloncesto femenino se ha hecho un hueco en la agenda Príncipe Felipe ha ocupado protagonismo, con la Copa de la Reina en 2003 y 2010, al igual que la disciplina de baloncesto en silla de ruedas, con la presencia de las mejores escuadras en la Final Four del Campeonato de Europa de 1998. Un pabellón que vibra con el equipo estrella de la canasta en la ciudad, el CAI Zaragoza, que afronta su sexto año consecutivo en la Liga ACB y el tercero en Europa.


En la puesta de largo del recinto deportivo en 1990 se pudo ver en directo un choque entre los combinados absolutos masculinos de España y la antigua URSS. Desde entonces, la selección masculina ha mantenido sus visitas a la emblemática pista, que ha acogido un Preolímpico en 1992, un sorteo olímpico para los Juegos de Barcelona 1992, un European Challenge Buckler en 1993 (España, Grecia, Francia e Italia), un Torneo Internacional en 1998 (Bosnia, Lituania, Polonia y España), un duelo de los combinados de España y Hungría en 2008, un Torneo Internacional al año siguiente que reunió a España, Israel y Polonia), un clínic de un joven Pau Gasol (2003)...


La última visita de España fue el 29 de agosto de 2013 en un amistoso que le enfrentó a Gran Bretaña (100-46). Entonces, fue el broche de la exitosa gira Ruta Ñ13 previa al Eurobasket de Eslovenia, donde el conjunto que dirigía el técnico Juan Antonio Orenga se colgó el bronce. La Federación Española de Baloncesto siempre ha optado por la garantía que ofrece Zaragoza y su pabellón en la puesta en marcha de grandes citas de baloncesto y este año repetirá otra exitosa experiencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión