La Policía identifica a nueve menores autores de las últimas agresiones en el barrio Oliver

Tras las denuncias de los vecinos se ha reforzado la presencia policial para acabar con los problemas de seguridad.

Reunión de los vecinos del barrio Oliver con el alcalde Pedro Satisteve el pasado día 20.
Reunión de los vecinos del barrio Oliver con el alcalde Pedro Satisteve el pasado día 20.
josé miguel marco

La Policía Nacional ha identificado a nueve menores implicados en las últimas agresiones en el barrio Oliver que generaron un hondo malestar entre los vecinos. Los presuntos responsables tienen edades comprendidas entre los 8 y los 15 años por lo que alguno de ellos son inimputables ante la Fiscalía de Menores por su responsabilidad.


Fuentes policiales señalaron que los menores identificados habían agredido a varias personas mayores, cometieron varios tirones de bolsos y robos con intimidación, así como haber destrozado un cajero de un banco. Por eso, los vecinos entendieron que iba mucho más lejos que unas gamberradas y acudieron a dos reuniones en el Ayuntamiento de Zaragoza y en la Delegación del Gobierno para explicar los problemas de seguridad y buscar alternativas a corto y largo plazo.


Las investigaciones fueron desarrolladas por miembros del Grupo de Menores de la Brigada Regional de la Policía Judicial. Asimismo, después de que los vecinos explicaran su problemática en la Delegación del Gobierno, a la que asistió el jefe superior de Policía, José Villar del Saz, se ha reforzado la presencia policial en la zona en colaboración con efectivos de la Policía Local.


"La actuación de la Policía responde a que hay un problema. Hemos ganado, pero la solución es compleja porque hay muchos factores detrás", manifestó ayer Manuel Clavero, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio Oliver. "Hay que trabajar con las familias de los menores para que no vuelvan a repetir lo mismo y se reproduzcan. Hace falta el trabajo de educadores y asistentes sociales", agregó.


Los vecinos fueron llamados a una reunión en la Delegación del Gobierno a la que asistió la presidenta de la Federación de la Asociación de Gitanos de Aragón, Pilar Clavería, y los responsables de la Policía Local y de la Policía Nacional.


"Se ha unido el abandono del barrio en la última legislatura con el tiempo de verano para tomar el espacio público como suyo", describió Manuel Clavero la situación conflictiva con la que se enfrentan en el barrio Oliver. Pero el hecho de que los menores agredieran a varios ancianos desató la alarma y provocó la creación de la Plataforma ‘Vecinos Unidos del Barrio Oliver’.


El pasado día 20, hubo representantes de la Plataforma, de la Asociación de Vecinos y de la cooperativa de convivencia del barrio Bezinalla en la reunión en el Ayuntamiento de Zaragoza, con el alcalde Pedro Santisteve y la concejala de Participación y Transparencia, Elena Giner.


El Ayuntamiento de Zaragoza se comprometió con los vecinos del barrio Oliver para elaborar una estrategia conjunta con la que resolver a medio y largo plazo "las situaciones de violencia y problemas de convivencia" que se producen en su entorno.


Elena Giner les explicó que el Consistorio tratará de llevar a cabo una estrategia conjunta con los vecinos para que estas situaciones conflictivas se resuelvan. Para ello, se comprometió a mantener una presencia policial "permanente y disuasoria" en el barrio, que se ha dejado notar, y a emprender "un trabajo de coordinación" junto a padres, servicios sociales y otras instituciones para poner fin a los problemas.


La portavoz de la Plataforma, Arancha García, se mostró satisfecha porque el nivel de colaboración fue "máximo", se podrá "alcanzar una solución a medio plazo" y "a largo plazo vamos a ser una piña".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión