Interior deniega indemnizar a la víctima del atentado de la bomba de la basílica del Pilar

Alega que la afección al oído que sufrió, la asistencia médica y el estrés ?postraumático no pueden valorarse.

El Ministerio del Interior ha denegado la indemnización a la única víctima de la explosión de una bomba casera colocada por un grupo anarquista en la basílica del Pilar el pasado 2 de octubre de 2013 al alegar que las lesiones sufridas no pueden cuantificarse.


La mujer, una zaragozana de 37 años, estaba rezando en el templo cuando sufrió la explosión. Se encontraba en el radio de acción lesiva del artefacto, que alcanzó unos 26 metros de distancia y 8 de altura. La bomba le provocó una otalgia por el sangrado en el oído izquierdo con la perforación de tímpano y un leve sangrado en el conducto auditivo derecho, así como contracturas musculares y un cuadro ansioso.


Además de recibir una primera atención facultativa, tuvo que ser asistida médicamente y sanó a los 60 días, de los cuales estuvo impedida diez. El atentado le causó también estrés postraumático, que se valoró con dos puntos. Así lo constató el forense que examinó a la víctima, a petición del juez Eloy Velasco, que dirige el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional. El magistrado incluyó el informe en el auto de procesamiento de los dos anarquistas chilenos Francisco Javier Solar y Mónica Andrea Caballero por pertenecer a organización terrorista, estragos terroristas con resultado de lesiones graves en el Pilar y conspiración para otro delito de estragos en el monasterio de Montserrat.

Lesiones graves

Los anarquistas dejaron el artefacto en la nave central del altar mayor en el interior de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. En el momento de la explosión, además de cuatro trabajadores de la Basílica, estaban visitándola al menos un grupo de 50 turistas norteamericanos con su correspondiente guía, quienes aparte de las molestias causadas por la onda expansiva no resultaron afectados. El magistrado habla de lesiones graves causadas por el delito de estragos por los daños que la víctima sufrió.


Ahora el Ministerio del Interior le ha denegado los 14.000 euros de indemnización que reclamó. Su abogado, Guillermo Royo, socio de RT abogados, ha recurrido esta negativa, que firma el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. El letrado considera que las secuelas de esta zaragozana se pueden valorar perfectamente y se aportarán informes médicos y psicológicos sobre los daños físicos y morales que ha sufrido. Asimismo, consta en la documentación que la mujer estuvo 30 días de baja laboral como consecuencia del atentado. Este recurso llevará el caso a la vía contencioso administrativa en la Audiencia Nacional.

¿Sumario concluido?

Pero esta decisión del Gobierno central también puede afectar a la conclusión del sumario del atentado de la basílica del Pilar, que ha pedido la Fiscalía a las partes para que se pronuncien al respecto.


Al no ser reconocida la indemnización de Interior, la acusación particular va a requerir al juez Eloy Velasco una nueva diligencia para que se pueda examinar de nuevo a la afectada por el médico forense. La Fiscalía ha considerado que el sumario sobre el ataque al templo zaragozano está concluido y no pedirá más pruebas. Va a seguir la acusación de los dos chilenos procesados (Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Caballero) y solicita que se abra el juicio oral contra ellos.


Esta ha sido la contestación del fiscal a la Sala de lo Penal 4 de la Audiencia Nacional, que ha remitido a todas las partes una copia del sumario para que en los próximos diez días se pronuncien.


Esta situación puede dilatar el juicio a los dos chilenos imputados hasta la primavera del próximo año, una vez que se dicte la apertura de juicio oral y las partes acaben sus informes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión