El pintor Eduardo Salavera rescatará medio siglo de creación en la Lonja

La gran exposición de las fiestas del Pilar mostrará una retrospectiva con 81 cuadros desde los años 70 hasta la actualidad.

Salavera, en su estudio, con uno de los cuadros que exhibirá en la retrospectiva que llevará a la Lonja para el Pilar.
Salavera, en su estudio, con uno de los cuadros que exhibirá en la retrospectiva que llevará a la Lonja para el Pilar.
josé miguel marco

El pintor Eduardo Salavera lleva unas semanas seleccionando y embalando los cuadros que exhibirá en la retrospectiva que llevará a la Lonja de Zaragoza para las fiestas del Pilar, y en la que repasará casi medio siglo de creación. Para esta exposición ha prescindido de retratos y acuarelas y ha optado por lienzos "con figuras y paisajes".


‘Segunda mirada’, que estará abierta desde el 9 de octubre al 10 de enero, trasladará a la Lonja 70 composiciones (con 81 cuadros). Arrancará en la década de los setenta del siglo pasado, una etapa que "por la edad y la temática tiene un carácter social mezclado con una cierta ironía". ‘Pensando sin provecho’, ‘Oliveras’, una panorámica de Alfocea o ‘Idealistas’ (en la que aparece un autorretrato del propio pintor) son algunos ejemplos de sus inicios.


Salavera (Zaragoza, 1944), que realizó una pintura mural en la cúpula del edificio Pignatelli, "nunca había expuesto en solitario en la Lonja", por eso, según reconoce, cuando se lo comunicaron "fue una sorpresa y una alegría que no esperaba". En su estudio zaragozano, donde continúa pintando a diario, guarda las obras de toda su vida. De hecho, la mayoría de piezas de la muestra proceden de sus propios fondos, aunque habrá también cuadros cedidos por instituciones, como ‘Meditación en Helios’, que se trasladará de la Aljafería. Este es uno de los ejemplos incluidos en el espacio que dedicará a su producción de los años 80. Tal y como reconoce, "el entorno de Helios me ha servido muchas veces de inspiración. Ha sido un motivo dentro de mi vida". Esta etapa se caracteriza por "la figura lúdica y el entorno paradisíaco", con obras como ‘Supuesto paseo por Memphis’ o ‘La chica de la bicicleta’.


La retrospectiva incluirá, también, una composición con cuatro cuadros, de siete metros de largo, que refleja un paisaje con una figura a cada lado.


La década de los 90 empezará con una serie de músicos que llevó al Torreón Fortea en 1992, junto a referencias a seres mitológicos. "Cuando veo obra mía del pasado me reconozco. La asumo y me parece bien. Siempre hay una conexión", afirma.


El recorrido continuará con su trabajo a partir de 2000. "En este siglo, en general, las obras son paisajes, con el Ebro como protagonista". Aquí ha incluido ‘... de sombra y sueño...’, ‘Junto al atajo’ o ‘En el spa’, fechado en 2012 y que no se ha expuesto con anterioridad. "Siempre tomo cantidad de apuntes en un bloc de dibujo, y luego el color lo invento", explica Salavera. "Lo que no hago es pintar una fotografía".


Para el autor, esta retrospectiva le ofrece "la posibilidad de volver a repasar o ver" aquello que creó. "Siempre he hecho una defensa de la pintura por la pintura, aquella que requiere oficio, seriedad y entrega". Su última exposición en Zaragoza, en 2012, se tituló ‘Donde David mira’, y estuvo dedicada a su nieto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión