El arte comienza el curso

Los vínculos entre los dibujos de Ramón y Cajal y artistas surrealistas llegarán al Paraninfo. La Aljafería mostrará retratos fotográficos del Instituto Valenciano de Arte Moderno. En otros espacios se exhibirá obra de Rusiñol, Carrera Blecua, Enrique Radigales o Julia Dorado.

'Dibujos de humo', Premio Ibercaja de Pintura Joven.
'Dibujos de humo', Premio Ibercaja de Pintura Joven.
e. señor y c. cifrián

Los museos y salas expositivas de Zaragoza ultiman su programación para los próximos meses, con propuestas variadas que acercarán la huella de la pintura del Greco en la obra de Santiago Rusiñol al Caixaforum, retratos fotográficos cedidos por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (Ivam) a la Aljafería o una selección de mantos de la Virgen del Pilar, al Diocesano.


La actividad cultural despegará con el inicio del nuevo curso. En el Caixaforum la exposición ‘Números de buena familia’ (abierta hasta el próximo 8 de enero) se completará con ‘El Greco. La mirada de Rusiñol’, del 11 de noviembre al 5 de febrero de 2016, cuando será sustituida por la magia del cine de Georges Méliès. Por otra parte, el Patio de la Infanta presentará (del 10 de septiembre al 3 de enero) las obras ganadoras y seleccionadas a la convocatoria del Premio Ibercaja de Pintura Joven 2015, una iniciativa que convivirá unos meses con ‘Rostros del Renacimiento. Rafael visto por Mengs’ (que cerrará el 3 de abril). En el Museo Goya-Colección Ibercaja se puede visitar ‘Goya y la Virgen. Sus imágenes de Zaragoza’ hasta el próximo 1 de noviembre y, a continuación, el día 12 de ese mismo mes, abrirá ‘El tiempo también pinta. Visión de Goya’, de Alberto Carrera Blecua.


La Sala Lateral del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano continuará promocionando a jóvenes creadores. Del 8 de octubre al 8 de noviembre será el turno de Pablo Pérez Palacio, con ‘Todo lo que queda’. La programación de la nueva temporada se dará a conocer de forma conjunta, aunque el centro mantendrá la apuesta por difundir sus fondos procedentes de donación. Desde la DGA anunciaron que en el Museo de Zaragoza habrá una muestra de la fotógrafa zaragozana Vicky Méndiz, la artista aragonesa seleccionada para la Casa de Velázquez, aunque sin fecha concreta. Y la Biblioteca de Aragón acogerá ‘Vidrio es y vidrio serᒠ(del 1 al 30 de septiembre) dedicada al reciclaje.

Fondos de la DPZ

La Diputación de Zaragoza prevé llevar al Palacio de Sástago una selección de sus fondos artísticos. Serán pinturas, dibujos, esculturas y grabados de época moderna y contemporánea. Además, el Monasterio de Veruela ofrecerá la muestra ‘Artistas de la Casa Velázquez, 2015’ (11 de septiembre-3 de noviembre).


Para octubre, el Cabildo de Zaragoza, en colaboración con el Museo Diocesano, lanzará el que se espera que se convierta en un reclamo cultural para el Pilar:una propuesta con las piezas más señaladas de la colección de mantos de la Virgen. Otro de los atractivos para estas fechas se concentrará a escasos metros, en la Lonja, con la retrospectiva del pintor zaragozano Eduardo Salavera. También para el Pilar, la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón rescatará la labor del taller zaragozano Vidrieras de Arte Cristacolor.


Otra propuesta a destacar llega desde el Paraninfo de la Universidad, que iniciará su curso con ‘Fisiología de los sueños’ (6 de octubre–16 de enero), que plantea los vínculos visuales entre los dibujos de Santiago Ramón y Cajal y la producción plástica de artistas relacionados con el surrealismo nacional e internacional, como Tanguy, Masson, Miró o Ernst. El recinto universitario será también escenario de la muestra ‘Tesoros de la lengua castellana’ (8 de septiembre-31 de enero), con 42 ejemplares de ediciones antiguas en el Paraninfo y 130 obras editadas en los siglos XIX y XX en la Biblioteca María Moliner de Filosofía y Letras las obras editadas en los siglos XIX y XX (casi 130 ejemplares).


El escultor aragonés Manuel Arcón protagonizará una retrospectiva en el Museo Pablo Gargallo, ‘Las formas de la vida’ (8 de octubre–24 de enero). Otras salas municipales tendrán nombre femenino: la pintora navarra Adriana Lorente en Torreón Fortea (2 de octubre–15 de noviembre) y la zaragozana Cristina Huarte en el Palacio de Montemuzo (6 de octubre–22 de noviembre). El colectivo de fotógrafos Grupo Pitxel desembarcará en la Casa de los Morlanes (27 de octubre–29 de noviembre).


Por su parte, en el Centro de Historias, el 11 de septiembre, coincidiendo con los 10 años del festival Asalto, intervendrán 18 artistas grafiteros. El Museo de Origami, instalado en ese espacio, sumará a su oferta el trabajo del francés Éric Joisel (19 septiembre–13 diciembre).


La Aljafería ofrecerá la colección fotográfica ‘Diálogos de la mirada. Retratos fotográficos en la colección del IVAM’, con autores como Henri Cartier Bresson o Alberto García Alix.


Entre las galerías, Carolina Rojo iniciará su temporada con los trabajos realizados en el Taller de creación Infancia y Arte. Además, del 1 de octubre al 14 de noviembre, Enrique Radigales (Zaragoza, 1970) presentará sus últimos trabajos. A de Arte, por su parte, acercará, del 3 de septiembre al 2 de octubre, el trabajo de Julia Dorado, y, para el Pilar, piezas de José Manuel Broto, hasta mitad de noviembre. También repetirán la convocatoria ‘100 x 100’, 100 obras de pequeño formato a 100 euros. Y Aurora Charlo llegará a finales de año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión