Rivarés abrirá la semana que viene la negociación de las ordenanzas fiscales

El concejal dice que la mayoría de los impuestos se congelarán, aunque otros pueden subir.

El Ayuntamiento de Zaragoza abrirá la semana que viene la negociación de las ordenanzas fiscales para el año que viene, las primeras del gobierno de Zaragoza en Común (ZEC). El concejal de Economía, Fernando Rivarés, realizará una propuesta inicial al resto de grupos políticos municipales para buscar una mayoría que le permita sacar adelante las nuevas tasas e impuestos para 2016.


De momento, ZEC no ha detallado cuál va a ser su propuesta. Sí ha señalado Rivarés que la propuesta de su partido será que "la mayoría" de las ordenanzas fiscales se congelen el año que viene, aunque ha abierto la puerta tanto a subidas como a posibles bajadas de impuestos. Ayer concretó que su idea es que se reduzcan algunas tasas culturales, pero no concretó cuáles pueden ser los incrementos. Según dijo, otro de los criterios será la progresividad, para que "aporten más los que más tienen y menos aportan al bien común", en un contexto general con dos características principales: "Una situación financieramente muy complicada para el Ayuntamiento y muy dura para la ciudad por la situación de emergencia social", sostuvo el concejal de Hacienda.


La aprobación de las ordenanzas fiscales será el paso previo para la elaboración de los presupuestos municipales. En ambos casos, ZEC necesita el apoyo de al menos siete concejales, teniendo en cuenta que tiene a 9 de los 31 representantes del pleno.

La auditoría, casi lista

Por otro lado, el Consistorio está a punto de concluir la auditoría que ha estado elaborando durante las últimas semanas sobre la situación de las finanzas municipales (deuda, presupuestos, dotación económica de los servicios...). Rivarés espera anunciar los resultados de este análisis a finales de la semana que viene o comienzos de la siguiente.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión