Poves se queda a 34 segundos del billete olímpico

La atleta del Simply Scorpio firma su mejor actuación mundialista con un décimo puesto en los 20 km marcha.

María José Poves, durante la prueba de 20 km marcha.
María José Poves, durante la prueba de 20 km marcha.
SRDJAN SUKI/efe

María José Poves se despide del Mundial de Pekín con una sensación "agridulce". La marchadora zaragozana cumplió con elevada nota en la competición, finalizando décima en la prueba de 20 kilómetros marcha, el mejor resultado en sus cuatro participaciones en un campeonato de este nivel, siendo la primera española en meta. Pero no pudo rematar su actuación ya que se quedó a 34 segundos de conseguir el pasaporte para Río. "Estoy contenta porque ha sido mi mejor Mundial, y motivada para luchar en 2016 por esa plaza olímpica", resumía la atleta del Simply Scorpio.


Poves ha sido la única representante aragonesa en la cita mundialista. La marchadora acudía a Pekín con un sueño muy claro. "Pero el nivel está muy elevado; aunque es una competición exigente, estaremos peleando hasta el final", reconocía la pupila de José Antonio Carrillo. El cambio de entrenador que realizó esta temporada (comparte preparador con el flamante campeón mundial Miguel Ángel López) le ha dado "seguridad", y le había permitido llegar al Nido en su mejor estado de forma tras una preparación "perfecta".


Poves, protegida con una gorra blanca y gafas de sol, se mostraba concentrada en la salida. A las 8.30 de la mañana (2.30 de la madrugada en España), con 26 grados y un 61% de humedad, se daba el pistoletazo de salida a los 20 km que concluyeron con doblete chino –Hong Liu, plusmarquista mundial, y Xiuzhi Lu llegaron en el mismo segundo con 1h27:45–, mientras que la tercera posición fue para la ucraniana Lyudmyla Olyanovska (1h28:13).


La aragonesa realizó una prueba inteligente, de menos a más y remontando posiciones. Por un momento pareció que podría estar cerca de alcanzar la plaza de finalista (las ocho primeras en meta), que le daría la clasificación directa para Río. Máxime cuando las italianas Rigaudo y Giorgi, que marchaban por delante, fueron descalificadas. Poves entró novena en el estadio olímpico, pero en la recta de meta fue superada por la mexicana Alejandra Ortega para alcanzar la décima plaza final con 1h31:06, mejorando su duodécimo puesto del Mundial de Osaka de 2007. "Iba novena y, aunque no era la posición más deseada, estaba contenta. Lo único es que en la línea de meta me ha adelantado la mexicana. No me he dado cuenta, porque al entrar al estadio le sacaba bastante y no me he girado en la recta. Me he quedado con cara de tonta", explicó la atleta. "Pese a este descuido, me voy satisfecha. Hubiera sido impresionante preparar los Juegos Olímpicos sin tener que estar machacándonos, pero he conseguido la plaza fija para la Copa del Mundo, que es un pasito también", concluyó Poves. La barcelonesa Raquel González, campeona de España, llegó decimocuarta con 1h32:00, y la onubense Laura García-Caro, en el puesto 32 (1h36:22).

Bustos, sin final en 1.500

David Bustos quedó eliminado en las semifinales de 1.500 después de finalizar último en su serie con un registro de 3:42.48. Bustos, ganador del bronce hace tres años en el Europeo de Helsinki, empezó corriendo en cabeza, pero perdió posiciones rápidamente cuando sonó la campana de la vuelta final y quedó condenado a la duodécima posición.


Además hubo presencia española en decatlón. Pau Tonnesen, nacido en Estados Unidos hace 22 años, de padre norteamericano y madre española, debutó en la selección y, como el alicantino Jorge Ureña, en un Mundial. Tonnesen, en posesión de una marca personal de 8.247 puntos, fue tercero en su serie de 100 con 11.26 (récord personal) y Ureña, segundo en la suya con 10.99. A continuación, Pau saltó 7,21 en longitud y Jorge 7,30. En peso, Tonnesen lanzó 13,74 y Ureña exactamente un metro menos. Después de tres de las diez disciplinas, el alicantino está 21º (2.400 puntos) y Pau 23º (2.380).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión