Mucho ritmo en el arranque del Pirineos Salsa Festival de Sabiñánigo

Lo más destacado del panorama de bailes latinos atrae a más de 800 personas.

Participantes en uno de los talleres de salsa impartidos en Sabiñánigo.
Participantes en uno de los talleres de salsa impartidos en Sabiñánigo.
Paola Bandrés

Más de 800 personas se dieron cita ayer en Pirenarium de Sabiñánigo (Huesca), en lo que fue la primera jornada del Pirineos Salsa Festival, organizado por la Asociación Bailando Sabiñánigo, que apenas tiene un año de vida y que se ha estrenado por todo lo alto creando una cita que cuenta con lo más destacado del panorama salsero y bachatero.


Tanto es así que los campeones del mundo de bachata, Ronald y Alba, fueron los encargados de impartir los primeros talleres ante la admiración de un público entregado. Estilos Unidos, Sabor a Fuego, Eric y Mónica, Ye Mambo o Iñaki y Elena completan el plantel de figuras.


Así, Sabiñánigo se ha transformado en el punto de referencia para los amantes del baile social y la música de calidad. La citada asociación, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sabiñánigo y de la comarca del Alto Gállego, ha organizado un fin de semana repleto de actividades. El espacio Pirenarium se ha dividido en varias zonas con tres carpas que acogen, cada una de ellas, diferentes estilos de música.

Mezcla de ritmos

En el polideportivo se ha creado una sala mixta donde el repertorio es más variado, mezclando los diferentes estilos. También hay un rincón rumbero y se ha apostado por la kizomba, para los que no se conforman con la salsa y la bachata. Como actividades complementarias, un mercadillo de artesanía para promocionar los productos locales, otro de los objetivos según explicó ayer Sergio Mayenco, miembro de la organización, quien apuntó que "es necesario promocionar el territorio aprovechando que viene gente de toda la geografía española". También quiso incidir en que "es un festival popular, por lo que la mayoría de las actividades son gratuitas, excepto los talleres para profesionales, que, adquiriendo un bono, se pueden realizar por 15 euros".


Además, se ha ubicado en las dependencias de Pirenarium un servicio de guardería, gestionado por una empresa local, para niños a partir de los 4 años. La afluencia de público ha sido la esperada y en la jornada de hoy se prevé la asistencia de unas 3.000 personas.


Los ‘shows’ y los talleres y la orquesta Sexteto Malandro fueron ayer protagonistas. Hoy le toca el turno, además de a los bailarines de renombre, a la orquesta Tromboranga, con músicos de mucho nivel que han triunfado en Estados Unidos.

Sorteo de premios

La jornada de hoy será especial, entre otras cosas, porque se celebrará el gran sorteo de premios. La Asociación ha vendido boletos con premios muy interesantes para poder financiar el evento. El sorteo se celebrará esta noche a las 0.00 y se sorteará un Seat Ibiza, un viaje al Caribe para dos personas en estancia todo incluido durante nueve días y un fin de semana todo incluido en el Balneario de Panticosa.


Como las actuaciones no descansan, la organización ha puesto a disposición de los participantes servicio de barra y bocadillos desde las 11.00 hasta las 5.00.


La Asociación Bailando Sabiñánigo cuenta a día de hoy con unos 70 socios, nació hace muy poco tiempo, pero lo hizo con la idea de aportar algo nuevo al municipio serrablés y trabajar para que el interés de los convecinos en esforzarse por que la ciudad no decaiga. El trabajo de los voluntarios y miembros de la asociación ha sido indispensable para que este proyecto salga adelante, que los propios profesores han calificado de ambicioso y que irá a más el año que viene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión