Despliega el menú
Aragón

​Los pueblos aragoneses aceptan el reto por la ELA

Empaparse con agua helada para apoyar a los enfermos adquiere rango de asunto municipal.

Reto del cubo de agua helada en Híjar
?Los pueblos aragoneses aceptan el reto por la ELA

Hace un año el reto del cubo de agua helada corría como la pólvora por las redes sociales y personas y celebridades de todo el mundo se sumaban al desafío para dar visibilidad a una enfermedad muy desconocida entre la población, la ELA (esclerosis lateral amiotrófica). Este verano han sido los pueblos aragoneses los que han decidido resucitar la iniciativa y ya son tres las localidades que consiguen poner a remojo a casi toda su población.

Todo recomenzó en Urrea de Gaén, donde el pasado 13 de agosto los vecinos se empaparon a propósito para apoyar Emilio Sancho, un vecino de la localidad diagnosticado de ELA dieciséis meses atrás. Las promotoras fueron Sonia y María Jesús, las dos hermanas de Emilio, y en seguida encontraron apoyo en su peña y en el propio ayuntamiento de la localidad.

El consistorio dio luz verde a la celebración de un chupinazo solidario y casi 200 personas se congregaron en la plaza para iniciar las fiestas del pueblo echándose un cubo de agua helada por encima. Además, a través de la venta de camisetas y las donaciones, se recaudaron cerca de 3.200 euros que la Plataforma de Afectados de ELA y la RedELA invertirán en investigación sobre esta enfermedad para la que de momento no existe cura. Los vecinos de Urrea de Gaén culminaron el acto retando a los de Híjar, Albalate del Arzobispo y Fuendetodos a seguir su ejemplo.

Híjar y Fuendetodos recogieron el testigo y las dos localidades han celebrado ya actos similares. Híjar el 23 de agosto, el último día de sus fiestas patronales y Fuendetodos este viernes, poco antes de su fiesta de la espuma y de la tradicional chocolatada. "Todos tenemos que respaldar este tipo de iniciativas y esta nuestra forma de ayudar", explicaba este viernes Enrique Salueña, alcalde de Fuendetodos, antes de que llegase el momento de tirarse un cubo de agua por encima. El consistorio colaboró además con la compra de cincuenta camisetas solidarias a la Plataforma de Afectados de ELA. Después se repartieron entre los chavales e incluso el busto de Goya que preside su plaza vistió una por unos minutos.

Casi 90 afectados en Aragón

Emilio Sancho estuvo este viernes en Fuendetodos y señala que asistirá a todos los actos que pueda como representante en Aragón de la Plataforma de Afectados de ELA. En los dieciséis meses transcurridos desde que recibió el diagnóstico, Emilio ha tenido que superar muchas dificultades: "Hay que estar muy fuerte mentalmente porque mes a mes tenemos que ir aceptando pérdidas. Primero una muleta, luego dos, luego la silla de ruedas, dejar de conducir, de poder comer por ti mismo, de poder asearte, afeitarte o incluso de ir al baño solo", cuenta a Heraldo.es. Situaciones similares viven en su día a día los otros casi 90 enfermos de ELA de Aragón.

Este aragonés pertenece también a la asociación regional de Aragón Araela y a la asociación nacional Adela. En cada una de ellas encuentra un tipo de apoyo pero con la Plataforma, cuyo fin principal es la divulgación, la recaudación y el contacto con investigadores es con la que más identificado se siente. "Nuestra esperanza de vida es de entre dos y cinco años. En España se diagnostican tres nuevos casos al día y fallecen tres personas diarias por sus consecuencias. Es necesario saber más sobre la ELA y para eso hacen falta fondos y un apoyo total a los investigadores", reclama Emilio.

Los vecinos Híjar desafiaron a su vez los de Alcorisa, Calanda y Andorra a sumarse el reto, y los de Fuendetodos a los de Cariñena. Está por ver cuáles de estos municipios seguirán la cadena y se empaparán como ellos por la ELA, sus enfermos y la necesidad de fondos para investigación.

Etiquetas
Comentarios