Las obras del demandado IES de La Puebla de Alfindén comenzarán en un mes

La construcción del centro, que abrirá parcialmente en 2016, costará 6 millones.

Recreación de las futuras instalaciones del IES de La Puebla de Alfindén.
Recreación de las futuras instalaciones del IES de La Puebla de Alfindén.
DGA

Tras largos años de reivindicación, los vecinos de La Puebla de Alfindén verán en aproximadamente un mes cómo se empieza a materializar el proyecto del nuevo instituto de secundaria de la localidad. El Gobierno de Aragón anunció ayer que las obras comenzarán a finales de septiembre o principios de octubre. Aunque el plazo de ejecución de los trabajos es de 20 meses, la previsión es que el centro entre en funcionamiento parcialmente el próximo curso 2016-2017.


El Departamento de Educación acaba de publicar en el perfil del contratante de la DGA la propuesta de adjudicación de los trabajos, por un importe de 5.994.603,73 euros (IVA incluido), a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Copisa y Estructuras Aragón. Una vez que pasen los 15 días de exposición pública, se fiscalizará el contrato, como paso previo a su formalización. Entonces solo restará firmar el acta de replanteo para que por fin puedan iniciarse las obras, si bien el grueso de las mismas se desarrollará a lo largo del año que viene.


Según explicó la DGA, el proyecto contempla la ejecución de una primera fase para levantar un centro educativo con 20 unidades en los que se impartirán las clases de ESO y de dos ciclos de Formación Profesional Básica (auxiliar informática, operario auxiliar de mecanizado y montaje). En un futuro estas instalaciones se ampliarán con una segunda fase que incluirá otras seis unidades de Bachillerato y dos ciclos formativos (microinformático y redes y mantenimiento electromecánico).


La propuesta, añadieron las citadas fuentes, está diseñada en forma de peine, con el fin de permitir su ampliación en una segunda fase sin interferencias con la primera. En esta, además de las aulas de secundaria y de FP, se construirá el gimnasio y los servicios comunes del centro.


El nuevo equipamiento educativo se levantará en el extremo sur de la parcela reservada para este uso y se distribuirá en tres módulos conectados por un corredor y articulados alrededor de patios que permiten el correcto soleamiento e iluminación de todas las estancias. De forma totalmente independiente a los anteriores, se ha proyectado un sexto bloque que alberga el gimnasio. En la parte noreste se ubicarán el patio de recreo y las pistas deportivas, al abrigo del viento.


El IES dará servicio a los alumnos tanto de la La Puebla de Alfindén como de otras poblaciones de la ribera izquierda del Ebro –Alfajarín, Pastriz, Villafranca, Nuez, Osera y Villamayor–. Ahora existe una sección del IES Ítaca que se ha quedado pequeña y obsoleta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión