La Policía resuelve treinta robos en trasteros y vehículos tras detener a tres personas

Sustrajeron más de cien objetos en las zonas de Casablanca y Valdespertera, que vendieron en tiendas de segunda mano.

Objetos intervenidos a los tres detenidos en el registro domiciliario, entre ellos dos pistolas.
Objetos intervenidos a los tres detenidos en el registro domiciliario, entre ellos dos pistolas.
cnp

La Policía Nacional creó un subgrupo el año pasado para atajar las oleadas de los robos en trasteros y las detenciones de los ladrones no cesan. Agentes de la comisaría de distrito de San José detuvieron ayer a tres personas a las que se les imputan treinta robos con fuerza, entre trasteros y vehículos en los barrios de Casablanca y Valdespartera, según informó la Jefatura Superior de Policía de Aragón.


Los detenidos responden a las iniciales J. T. G. C., P. V. C. y O. C. V., de 30, 35 y 42 años, respectivamente, quienes han perpetrado robos en diez trasteros de la calle Prado, así como, al menos, en 20 vehículos estacionados en su mayoría en garajes, en los últimos días, en los barrios de Casablanca y Valdespartera.


Los tres arrestados tienen antecedentes por otros robos similares y la Policía los puso ayer a disposición judicial en el juzgado de guardia.


Asimismo, los agentes imputan a los tres arrestados un delito de receptación porque, hasta el momento, se ha constatado que 104 objetos robados en trasteros y vehículos se han puesto a la venta a través de tiendas de segunda mano, que no estaban implicadas en este delito al desconocer el origen de los mismos, según fuentes policiales.


Una vez que se produjo la detención, los investigadores de la comisaría de San José pidieron permiso judicial para el registro domiciliario, en el que se hallaron multitud de efectos presumiblemente sustraídos.


En esa revisión encontraron dos bicicletas de montaña, varios teléfonos móviles, mandos de garajes, cámaras de fotografía, cámaras de vídeo, equipos de pesca, cajas de herramientas, discos duros, equipos de música, gafas de sol, además de navajas, machetes y una katana. Al tener también una pistola simulada y un revólver antiguo la Policía les imputa también un delito de tenencia ilícita de armas.


La investigación policial continúa abierta para que se esclarezcan otros hechos de similar naturaleza. Ha sido desarrollada por miembros de la Comisaría de Distrito de San José, en colaboración con la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

Aumento de estos delitos

A lo largo de 2013 se detectó un aumento de casi un 1% de robos con violencia en los domicilios españoles en comparación con 2012. En Aragón, este tipo de delitos sumaron un total de 1.140 y respecto al año anterior disminuyeron un 2,7%. En el primer semestre de 2014, la creación del subgrupo supuso que se volviera a los índices de criminalidad por robos en domicilios de 2012, reduciendo los casos en un 50%.


El auge del ciclismo entre los zaragozanos ha convertido estos vehículos en un objeto de deseo, y la facilidad de robar en los trasteros anima a los ladrones.


Pese a este descenso que se ha registrado a lo largo de los últimos meses, el inspector jefe del Grupo de Robos, José María Otín, reconoció que "hubo un incremento notorio de robos en trasteros y hacia finales de 2013 se empezó a ver la conveniencia de crear un subgrupo específico para investigarlos". Guardar la bicicleta en casa es un problema y dejarla en el trastero, más. Son un blanco fácil para los ladrones, ya que las puertas son endebles y es fácil forzarlas porque son sitios que están muy poco transitados. En general, "es muy fácil robar en un trastero", explicó el inspector jefe del grupo de Robos de la Jefatura Superior de Policía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión