Ferma abre sus puertas en Barbastro con 110 expositores y amplio respaldo institucional

La consejera de Economía inaugura la 54 edición de uno de los certámenes más emblemáticos de la Comunidad.

Marta Gastón –tercera por la derecha–, durante su visita ayer a Ferma, en Barbastro.
Marta Gastón –tercera por la derecha–, durante su visita ayer a Ferma, en Barbastro.
josé luis pano

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, inauguró ayer la 54 edición de Ferma, el encuentro ferial más importante de Huesca, con el compromiso de su Ejecutivo de apoyar la continuidad de este certamen y de las demás ferias que se celebran en Aragón, que calificó como "dinamizadores del territorio, generadores de economía y de valores intangibles de promoción".


El calendario ferial aragonés cuenta con 111 eventos de todo tipo, un 41% de ellos en Huesca (47 en total), de los cuales Ferma "es un referente por su continua apuesta por la profesionalización, la internacionalización, la especialización y la calidad, y eso, a pesar de la crisis que han sufrido las ferias, es meritorio", aseguró la consejera. Gastón insistió en la importancia que tendrán los certámenes feriales en su departamento en esta legislatura, a los que se apoyará decididamente.


El acto de inauguración de la presente edición de la feria señera de Barbastro contó con la presencia del alcalde y presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, el presidente de la DPH, Miguel Gracia; la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruego, así como una representación francesa de la villa hermanada Saint Gaudens y del departamento de Midi Pyrénées.


Ferma mantiene activo su pulmón económico. Un total de 110 expositores muestran hasta mañana sus productos y servicios de todo tipo: desde agroalimentación –el sector mayoritario- hasta maquinaria agrícola, ganadería, automoción, hogar, cosmética, óptica, comunicación, ocio… e impresión, de la mano de Gráficas Barbastro, que se llevó el Trofeo Ferma por sus 150 años de trabajo, que la convierten en la imprenta más veterana de Aragón.


La directora, María Jesús Morera, volvió a recordar el eslogan de este certamen desde hace varios años: "Negocio, conocimiento y ocio". Así, durante la feria se celebran misiones comerciales inversas, organizadas por la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, para acercar el trabajo de productores agroalimentarios a comerciales de los países nórdicos, y la maquinaria agrícola a compañías de Europa del este.


En cuanto a conocimiento, hoy se celebrará la primera jornada del porcino, sector por el que apuesta Ferma "dado el potencial de Aragón, que cuenta con el 41% de la producción porcina de España", apuntó Antonio Cosculluela. Y de ocio, la feria cuenta con actividades para niños y adultos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión