El Salud obligará a pasar un segundo examen a los futuros opositores

CC. OO. denuncia el cambio de criterio que hará que tengan que leer el primer ejercicio ante un tribunal.

Los aspirantes a lograr alguna de las plazas ofertadas por el Salud deberán superar una segunda prueba, que consistirá en defender ante un tribunal el resultado del primer ejercicio, el único que debían realizar hasta ahora. Pero los sindicatos ya han mostrado su oposición al cambio.


Comisiones Obreras ha pedido que se elimine ese segundo corte que figura en las últimas oposiciones convocadas –todavía con el anterior Gobierno autonómico PP-PAR– y que obliga a quienes se presenten a una lectura pública que, a juicio del sindicato "contradice la necesidad de agilizar los procesos selectivos".


Ante esta situación, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. ha presentado un escrito dirigido al nuevo consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en el que solicita la modificación de las convocatorias de las categorías de la función administrativa, fisioterapeutas y trabajadores sociales del Salud.


La lectura literal del examen ante un tribunal, según el sindicato, "modifica el desarrollo de convocatorias anteriores de procesos selectivos para el acceso a plazas estatutarias con carácter fijo del Salud, al incluir el mencionado ejercicio práctico".


Además, los responsables sindicales entienden que se da la paradoja de que el mismo equipo directivo del Salud ha convocado procesos selectivos anteriores con una única prueba consistente en un cuestionario tipo test.


Y denuncian que la modificación introducida en las convocatorias más recientes se ha producido sin que previamente haya sido consultada con los sindicatos ni sometida a debate, "en una determinada coyuntura política de conformación de equipos directivos en el Servicio Aragonés de la Salud".


Por ello, ha instado al consejero a que proceda a cambiar los requisitos para mantener, como hasta ahora, un único ejercicio tipo test, a la vez que le solicita que aclare si el modelo que se propone desde la consejería para acceder a plazas estatutarias tendrá carácter fijo.


No obstante, en otros procedimientos selectivos como las que convoca el Departamento de Educación sí que es obligatoria la lectura de la prueba realizada por escrito.

"Es lo más adecuado"

Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad confirmaron ayer que se ha convocado una prueba con dos partes, un test y un caso práctico. Y argumentaron que se ha hecho de este modo porque el Salud "consideró que era lo más adecuado para medir los conocimientos de los candidatos en relación a los puestos ofertados".


Si la medida se mantiene, además de los inscritos en las citadas convocatorias previstas para este año, en 2016 afectará a los aspirantes a alguna de las 1.365 plazas de 29 categorías profesionales que deberá ofertar Sanidad para cumplir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. El TSJA estimó que hay obligación de sacar todas aquellas plazas cubiertas por interinos y en las convocatorias de 2007 y 2011 no se incluyeron determinados puestos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión