El aumento de más de 1.300 becas de comedor revela las necesidades de las familias

?En total, 8.544 alumnos recibirán esta ayuda y 18.027 la obtendrán para libros, 2.055 más que en el curso pasado.

Este año se cubrirá el cien por cien del coste del comedor.
Este año se cubrirá el cien por cien del coste del comedor.
javier blasco/heraldo

Un total de 8.544 alumnos de entre 3 y 12 años disfrutarán de una beca de comedor este año, 1.318 más que el curso escolar anterior. Lo que supone nuevamente batir un récord y lo que demuestra las necesidades de las familias y que la crisis económica y la pobreza todavía son un hecho en la Comunidad aragonesa.


El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la resolución definitiva de ayudas concedidas y denegadas, lo que abre el plazo de alegaciones y reclamaciones por parte de los padres. Los datos pueden ser consultados a través de la web de Educaragón (www.educaragon.org).


Debido al incremento de solicitudes –un 4% más que el año pasado hasta llegar a las 17.006– y al aluvión de familias que cumplían los requisitos exigidos, el Gobierno de Aragón ha tenido que aumentar de nuevo el crédito destinado inicialmente a estas ayudas hasta llegar a los 6,2 millones de euros (en 2014, fueron 5,5 millones).


La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) explicó ayer que el aumento del presupuesto demuestra que cada vez son más las familias que cumplen los requisitos exigidos (un 6% más que el año pasado). De hecho, según explicaron los padres, los becados han ido incrementándose año tras año. En el curso 2013-2014 cumplían los criterios un 26%, en 2014-2015 se llegó al 44% y este año Educación ha aceptado el 50% del total de solicitudes (8.544 de las 17.006 solicitudes). "Esto constata la progresiva precariedad económica que las familias han sufrido estos años", apuntaron desde Fapar.


No obstante, la federación de padres volvió a calificar ayer de "injustos" los criterios fijados por el anterior Ejecutivo para conceder estas subvenciones. "No responden a las necesidades reales de las familias", apostillaron. Los padres de los niños beneficiarios de estas ayudas no pudieron superar los 6.390 euros de ingresos en 2013 (el equivalente al Iprem –Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples–).


La actual consejería de Educación ya ha mostrado en numerosas ocasiones su disconformidad con este tope económico, pero que en este curso no se ha modificado, según aseguraron desde el Departamento, por falta de tiempo. Sí que adelantaron que hay voluntad de aumentar hasta los 16.000 euros anuales este límite, tal y como pactó el PSOE con los partidos que posibilitaron la investidura de Javier Lambán.


Por el contrario, Educación sí que ha introducido dos novedades en este curso. En primer lugar se cubrirá el 100% de las ayudas de comedor, ya que hasta ahora las familias debían abonar 6 euros al mes. Además, los becados tendrán derecho a quedarse en el comedor desde el inicio de las clases hasta el final de las mismas.


Por otra parte, ayer también se dieron a conocer los alumnos beneficiados por las ayudas para el material escolar. De las 26.547 solicitudes cumplían los requisitos exigidos 18.027 familias, lo que supone 2.055 más que el curso pasado. En total, se destinarán 2,4 millones de euros (el año pasado se llegó a los 2,6). Las becas completas (también hay medias) supondrán una ayuda de 160 a los alumnos de Primaria, 230 para los de Secundaria y 100 en el caso de EducaciónEspecial. Está previsto que los cheques se comiencen a repartir la próxima semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión