Arranca la segunda fase de implantación de la LOMCE

Esta semana comienzan el curso escolar los alumnos de algunas comunidades.

En Aragón las clases comenzarán el día 10 de septiembre
'Vuelta al cole'
Luis Ángel Tejedor

La segunda fase de implantación de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad Educativa (LOMCE) arranca esta semana, con el inicio del curso escolar 2015-2016, que este año comienza a aplicarse en 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en 1º de Bachillerato.


La también llamada 'Ley Wert' termina de implantarse en Primaria, ya que se suman este curso 2º, 4º y 6º y, al término de este último se celebrará la primera evaluación de final de etapa, según el calendario que el nuevo ministro Íñigo Méndez de Vigo aseguró que se iba a cumplir, pese a la petición de una mayoría de comunidades autónomas de suspenderlo este curso.


El titular de Educación dijo el pasado 13 de agosto, al término de la Conferencia Sectorial de Educación, donde se discutió sobre la posibilidad de parar la ley, que el curso iba a comenzar con "normalidad" y que al igual que la LOMCE comenzó su implantación en el 2014-2015 -Primaria y la nueva Formación Profesional Básica- no había motivos para que no continuara en el 2015-2016.


En este contexto, advirtió de que el calendario forma parte del articulado de una ley orgánica sobre la que no queda otra que su cumplimiento. "Cuando se defiende el Estado de Derecho se defiende en la totalidad y no por partes", advirtió a las comunidades gobernadas por socialistas y nacionalistas contrarias a la norma.


Entre las novedades para este curso, se encuentra una partida de 24 millones de euros para libros de texto y material de enseñanza adaptado a la LOMCE, que el Gobierno había eliminado de los Presupuestos Generales del Estado. Este nuevo crédito, cuya distribución se ha acordado ya con las comunidades autónomas, tiene como objetivo ayudar a las familias que más lo necesitan.


La mayoría de las administraciones educativas autonómicas ha publicado ya sus propios decretos de desarrollo de Primaria, ESO y Bachillerato. En Primaria, la única que todavía no ha aprobado su normativa es el País Vasco y en ESO y Bachillerato son cuatro las autonomías que tampoco lo han hecho -Andalucía, Cataluña, Murcia y País Vasco-, según los datos del Ministerio de Educación a fecha del 28 de agosto.

Vuelta al cole

Los alumnos de la Comunidad Valenciana de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional serán los primeros en volver a clase el próximo 3 de septiembre después de dos meses y medio de vacaciones. El resto de las comunidades autónomas lo harán la semana siguiente, a partir del 7 de septiembre.


Los estudiantes de Castilla La Mancha de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzarán el día 7, mientras que los de ESO, Bachillerato y Formación Profesional lo harán tres días mas tarde, el 10. En Murcia también los de Infantil y Primaria empezarán el día 7, mientras que los alumnos de todas las etapas en el País Vasco los harán el martes 8 de septiembre.


Madrid abrirá los colegios para sus estudiantes el 8 de septiembre -Infantil, Primaria y Educación Especial- y los institutos el 10 de septiembre, pero sólo para primero de la ESO. El día 11 volverán los del resto de cursos de la ESO, Bachillerato y FP.


En Ceuta y Melilla, cuyo sistema educativo es competencia directa del Ministerio de Educación, los alumnos de todas las etapas comenzarán las clases el 9. Ese mismo día, se iniciará el curso en Infantil, Primaria y E. Especial de Canarias, mientras que el resto de los estudiantes canarios no comenzarán hasta el 14.


La mayoría de las comunidades autónomas reanudarán las clases el día 10. Es el caso de Andalucía para los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial, ya que para los de ESO y Bachillerato el inicio del curso está previsto que sea el día 15.


En Aragón, el calendario es más escalonado: el 10 comienzan los alumnos de Infantil, Primaria y E.Especial; el 14, los de ESO; y el 15, los de Bachillerato.


Asturias también empieza el día 10 con los de Infantil, Primaria y E. Especial y continúa el 15 con ESO y Bachillerato.


En Cantabria el curso empieza el día 10 para los ciclos de Educación Infantil y Primaria, mientras que para el resto de enseñanzas arranca el 16 de septiembre. También Castilla y León retoma las clases el 10 de septiembre en Infantil, Primaria y E. Especial y una semana después, el 17, en ESO, Bachillerato y FP.


El calendario de Galicia establece que los alumnos de Infantil, E. Especial y Primaria comenzarán el día 10 y los de ESO, Bachillerato y FP el 15; en La Rioja, los niños de Infantil, Primaria, E.Especial, ESO y Bachillerato comenzarán el curso el 11 de septiembre y cuatro días después, el 14, los de los ciclos de FP Básica, Grado medio y Superior.


En Baleares, el 11 retoman inician las clases Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato y entre el 21 y el 22 los distintos estudios de Formación Profesional; en Cataluña el primer día de clase para Infantil, Primaria y ESO y FP será el 14 de septiembre; y en Extremadura el 14 para los alumnos de Infantil, Primaria y ESO y el 15 para los de Bachillerato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión