Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Ánfora recurre la negativa de la DGA y pide la apertura cautelar del colegio antes del día 10

Los padres anuncian acciones legales y denuncia la "disputa política". Educación tiene varios días para pronunciarse, pero ya dio por cerrado el expediente.

Ismael Hernández, presidente de la AMPA (de azul) y Enrique Bilbao, presidente de Ánfora.
Ismael Hernández, presidente de la AMPA (de azul) y Enrique Bilbao, presidente de Ánfora.
A. navarro

La cooperativa que gestiona el colegio Ánfora de Cuarte de Huerva agotará la vía administrativa para intentar que el centro abra sus puertas con el comienzo del curso escolar, el próximo 10 de septiembre. En caso de que no lo consigan, acudirán a la vía judicial. Los impulsores de este proyecto denunciaron ayer ante los medios las consecuencias sociales y económicas que ha tenido la decisión del Gobierno de Aragón de no autorizar la apertura del centro, tanto para los padres de los 165 niños que lo habían solicitado, como para los 35 trabajadores (29 de ellos cooperativistas).

Enrique Bilbao, presidente de la cooperativa Ánfora, explicó que han presentado un recurso de alzada contra la resolución de la DGA de no autorizar el centro y han pedido que, como medida cautelar, se suspenda la ejecución de esta decisión y se permita la apertura del centro antes del 10 de septiembre. También han solicitado que medie el Colegio de Arquitectos para que valore si las instalaciones están listas.

Fuentes oficiales de Educación aseguraron que la petición de la apertura cautelar se resolverá en unos días, aunque el expediente está cerrado y todo apunta a que se mantendrán firmes en su decisión. Para resolver el recurso de alzada hay un plazo de tres meses. La DGA no aprobó la apertura del centro por deficiencias "graves" y ha abierto un expediente para investigar el concierto.

Sin embargo, según Enrique Bilbao se ha cumplido "escrupulosamente" la normativa y toda la documentación. A su juicio, quien no ha seguido "el procedimiento correcto" ha sido la DGA, que "no ha dado un plazo para subsanaciones".

Ánfora pide la nulidad de la resolución porque aseguran que se tomó "sin atenerse al procedimiento legalmente establecido" y "omitiéndose trámites esenciales", lo que, a su juicio, "ha provocado la clarísima indefensión de la sociedad cooperativa". Califican la visita del 17 de agosto como "irregular", ya que se hizo sin previo aviso y eso impidió que estuvieran presentes los responsables de la obra y pudieran discutir sobre la existencia y subsanación de deficiencias.

Insistieron, además, en que 14 de los 31 desperfectos de obra que la DGA especificó (como baldosas sueltas, un inodoro sin colocar o un ascensor que no funcionaba) fueron resueltas el mismo día en que se hizo la visita de los técnicos de Educación.

Ahora, y según Bilbao, está todo subsanado, el centro está equipado, las grúas retiradas y las medidas de seguridad tomadas. No obstante, recordó que esto tenía que estar resuelto el 7 de septiembre. En cuanto a los problemas que surgen de que la cooperativa no sea propietaria de los terrenos donde se levanta el edificio, Bilbao matizó que lo importante "es demostrar que se puede hacer uso de ellos". Además, culpó a la Administración de que no haya un convenio previo o falte partida presupuestaria.

Un "plan B adaptado"

El presidente de la AMPA del Ánfora, Ismael Hernández, denunció que la "disputa política" que se ha creado tiene como principales perjudicados a 165 niños y aclaró que no necesitan un plan B como el que les anunció Educación, sino un plan B "adaptado" a cada caso (la DGA ha prometido flexibilidad con estas familias). De todas formas, preparan acciones legales. Bilbao también insistió en que la posibilidad de abrir como colegio privado ni se valora, ya que "el concierto fue aprobado por la DGA".

En este punto, existen graves contradicciones. La AMPA del Ánfora se reunió ayer con la directora provincial de Educación, que les informó de que, a efectos prácticos, ellos ni tienen plaza en el Ánfora ni están matriculados, porque la opción está inhabilitada. Sin embargo, denuncian que estas no son las reglas del juego que les ofreció el anterior Gobierno. "Si se hace una carretera y se encuentran irregularidades en su adjudicación, ¿habría que cerrarla?", se preguntaba un padre, comparándolo con el Ánfora.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión