Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Sacyl reduce en un 60% la espera media en Cirugía en Soria

Ha pasado de los 52 días contabilizados en el segundo trimestre de 2014 a los 21 de éste.

Zona del bloque quirúrgico del Hospital Santa Bárbara.
Zona del bloque quirúrgico del Hospital Santa Bárbara.
Luis Ángel Tejedor

La lista de espera quirúrgica continúa estabilizándose y en el segundo trimestre del año se ha conseguido rebajar la demora media de algunas especialidades hasta en un 60% con respecto al mismo período del año anterior. Ha sido el caso de Cirugía General y del Aparato Digestivo, que permanecía en los 52 días de media para que un paciente fuese intervenido entre abril y junio del año pasado, una cifra que ha descendido a las 21 jornadas durante la misma fecha de este año, de acuerdo a los datos trimestrales que ofrece la Consejería de Sanidad.

El Complejo Asistencial de Soria no ha alcanzado nunca las nefastas cifras autonómicas que hicieron poner en marcha en abril de 2013 un plan de choque, dotado con 12 millones de euros para amortiguar el impacto de una situación que en su momento acaparó una notable atención mediática. Es más, en los últimos tiempos ningún paciente ha superado las demoras medias implantadas según prioridades clínicas (que van de los 30 a los 180 días) para ser intervenido en el Complejo Asistencial de Soria. Pero la merma conseguida en algunas especialidades durante el segundo trimestre del año al compararlo con el mismo período del año anterior ha sido considerable.En cifras

Puede observarse esta tendencia a la baja en todas las especialidades salvo en Traumatología y Oftalmología, que en los últimos años han sido, junto a Cirugía General y del Aparato Digestivo, Otorrinolaringología, Urología y Ginecología, las que más demora media ha acaparado. En el último trimestre del que se disponen datos sucede con Traumatología a la inversa que con Cirugía General, pues fue casi un 60% más la demora media entre abril y junio de este ejercicio que en el anterior, al pasar de las 22 a las 35 jornadas. Pero la cifra no es de las mayores, pues en el mismo período de 2013 se alcanzaron las 51.

En Oftalmología el crecimiento interanual ha sido menos espectacular, al pasar de los 35 días de demora media el año pasado a los 41 de éste.

La lista de espera quirúrgica global se ha rebajado algo más de nueve días en los últimos años en el Complejo Asistencial de Soria, al pasar de casi 44 jornadas y media para ser intervenido en 2012 a las 35 de media del primer semestre de este año, medio día menos que en 2011, fecha desde la que Sanidad tiene publicadas las cifras.

Por especialidades, una de las que más días ha acumulado en todo este tiempo ha sido Traumatología, con 65 días en 2012, aunque en esa misma anualidad se consiguió alcanzar los 52, pero en 2013 se subió dos jornadas, hasta las 54. Le sigue Cirugía General y de Atención Primaria, con 55 días de demora media en 2013 y 52 la pasada. Después, Otorrinolaringología y Oftalmología, con 53 y 52 jornadas en el año 2013, respectivamente. En 2011 la especialidad que superó el medio centenar de días de demora media para ser intervenido fue Otorrinolaringología, con 51. En Urología hubo una tardanza media de 50 días para ser operado de 50 días en el tercer trimestre de 2013.

Durante el primer semestre de este año, ninguna especialidad ha superado el medio centenar de jornadas de demora media. La que más se acercó fue Otorrinolaringología, con 49 en los primeros tres meses del ejercicio; después, Oftalmología y Urología, con 41 días cada una, durante el segundo trimestre del año.Prioridades clínicas

En esa fecha, el Complejo Asistencial de Soria tenía 538 pacientes en lista de espera, con una media de 35 días de demora media para ser intervenidos. Ésta oscilaba entre los ocho para Prioridad 1, hasta los 19 para Prioridad 2 y los 37 para Prioridad 3.

El Plan de Mejora de la Listas de Espera de Sanidad ha incluido desde hace un par de años diversas iniciativas con este fin, como la creación en todos los hospitales de una comisión para adoptar medidas de mejora, aumentar el rendimiento quirúrgico, refuerzo de las plantillas, así como la reactivación de algunos conciertos, según se explicó en su momento.

El departamento que lidera Antonio María Sáez Aguado estableció por Real Decreto las prioridades clínicas según la gravedad, con el objetivo de que los pacientes fuesen intervenidos en un plazo no superior a la demora establecida. Así, la Prioridad 1 es para enfermos cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días. La Prioridad 2 es para aquellos cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días, y Prioridad 3 para pacientes cuya patología permite la dilación del tratamiento, ya que aquella no produce secuelas importantes.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión