La Diputación de Soria busca un reparto más "justo" de los Planes Provinciales y "más autonomía"

La convocatoria persigue defender a los pequeños núcleos de población para que puedan abordar las inversiones que consideran necesarias.

El presidente de la Comisión, José Antonio de Miguel, junto a la vicepresidenta primera de la Diputación y portavoz del Grupo Socialista en la comisión, Esther Pérez.
El presidente de la Comisión, José Antonio de Miguel, junto a la vicepresidenta primera de la Diputación y portavoz del Grupo Socialista en la comisión, Esther Pérez.
Mariano Castejón

La Comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Diputación de Soria ha dictaminado este viernes las bases de los Planes Provinciales 2016, en las que se han introducido cambios en los criterios socioeconómicos y territoriales de distribución de las inversiones para que sea un reparto más "justo" y se favorece la "autonomía" municipal.


Tal y como se ha informado desde la Institución provincial, la convocatoria, que ha contado con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos (C's), y en contra del Partido Popular, busca "corregir las desigualdades" en el reparto de los fondos y "defender" la citada autonomía municipal, así como a los pequeños núcleos de población.


Así, las bases de los Planes Provinciales 2016 mantienen los criterios financieros de aportación municipal que fijan la cantidad a aportar por los ayuntamientos en función de las obras que realicen.


Las novedades afectan a los criterios socioeconómicos y territoriales de distribución de las inversiones, al incorporar criterios "fijos y objetivos" que garantizan un reparto "justo" de los fondos, de manera que se establece una subvención máxima de 5.000 euros para los municipios menores de 50 habitantes y una subvención mínima de 5.000 euros para los mayores de 50 habitantes; no obstante, los municipios con menos de 50 habitantes podrán rebasar esa cantidad con obras prioritarias, es decir, hidráulicas.


Entre las novedades destacan también una subvención de 40 euros por habitante y la fijación de un coeficiente corrector por núcleo de población de cada municipio del 0,05% sobre la cantidad correspondiente a dicho pueblo.


En este caso se establece como condición la necesidad de invertir la cantidad que se derive de dicho coeficiente en el núcleo de población correspondiente y no en el Ayuntamiento como sucedía anteriormente.


"Es una medida destinada a eliminar desigualdades y defender a los pequeños núcleos de población", ha sostenido la vicepresidenta primera de la Diputación de Soria y portavoz del Grupo Socialista en la comisión, Esther Pérez.


Otra de las novedades es el plazo de presentación de las solicitudes de los ayuntamientos, que este año se ampliará hasta el 30 de octubre.


La previsión es que la Diputación Provincial pueda destinar 5 millones de euros a las subvenciones de los Planes Provinciales durante el próximo año.


Pérez ha explicado que estas bases "se irán ajustando" en función de las peticiones, pero ha insistido en la necesidad del cambio "porque era necesario un reparto objetivo, seguro y no arbitrario" en su totalidad a la "voluntad" del equipo de Gobierno en cada momento.


"Hay que recordar que Soria cuenta con 183 municipios y 513 núcleos de población que necesitan cubrir sus necesidades y desde el grupo socialista en la Diputación consideramos que los Planes Provinciales deben servir para cubrir esas necesidades de los municipios que son quienes mejor las conocen y las pueden ejecutar", ha señalado.


Por su parte, el presidente de la Comisión, José Antonio de Miguel ha asegurado además que estas bases "empiezan a recoger las viejas reivindicaciones" realizadas por los grupos de la oposición durante la anterior legislatura que eran "obviadas" por parte del equipo de Gobierno.


Esther Pérez ha defendido, además, que la nueva convocatoria permitirá que cada ayuntamiento conozca con qué mínimo puede contar para cubrir las necesidades de cada municipio y ha insistido en la "defensa" de los pequeños núcleos de población que han sufrido "varapalos importantes por la voluntades políticas de quien gobernaba" la Diputación.


"Con las nuevas bases, el 60% del presupuesto se otorgará con criterios objetivos y fijos basados en el número de habitantes y número de núcleos de población", ha añadido.


La vicepresidenta primera de la Diputación Provincial ha afirmado además que las bases de los Planes Provinciales 2016 han pasado por dos comisiones y han estado abiertas a las propuestas de todos los grupos políticos, "buscando así el mayor consenso".


"El PP ha votado en contra y aunque nos ha trasladado lo que no le gusta no ha realizado ninguna propuesta en positivo para poder incluir, con lo que finalmente ha sido el consenso de C's y PSOE el que ha sacado adelante unas bases fundamentales en una provincia como Soria", ha comentado Pérez.


También han coincidido PSOE y C's en "reivindicar" al resto de administraciones, especialmente a la Junta y al Estado, para que colaboren económicamente con el programa de Planes Provinciales que actualmente la Diputación mantiene en solitario.


En este sentido, Esther Pérez ha confirmado la presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016 por parte del Grupo Socialista, en las que instarán a que el Gobierno vuelva a habilitar partidas para los Planes Provinciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión