El nuevo DNIe 3.0 se implantará en Soria el 27 de octubre

El flamante sistema amplía las posibilidades del documento a través de la firma electrónica

Modelo del DNI electrónico 3.0.
Modelo del DNI electrónico 3.0.
Gobierno

Palencia, León, Salamanca y el pasado miércoles Burgos son las provincias de la Comunidad Autónoma en avanzadilla en la implantación del DNI electrónico 3.0, una nueva versión que incorpora más utilidades mediante la firma electrónica. El turno le tocará a la provincia de Soria el próximo 27 de octubre, según adelantó este miércoles la Subdelegación del Gobierno, con lo que todos los documentos que se formalicen o renueven serán ya con el flamante formato.


La mejora sera evidente al incorporar nuevas funciones. Como señaló el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, en la presentación en la capital burgalesa, incluso será posible poner una denuncia a través del portal www.policia.es sin necesidad de desplazarse.


La Comisaría de Policía Nacional en Soria tendrá que realizar una adaptación en los ordenadores para formalizar los nuevos documentos pero será una cuestión meramente informática que no repercutirá en el ciudadano, aclaró la Subdelegación.


La actualización sí afectará a los pueblos que tenían cita en septiembre para la renovación de sus DNI, dentro de la dinámina habitual de que el servicio de expedición rural se desplace desde la capital para facilitar el trámite. Esta cita queda suspendida hasta que se implante ya en octubre el DNIe 3.0.Dispositivos móviles

Este cambio del documento se acomete ante la decisión de adaptar también el DNI a las posibilidades informáticas. En la actualidad se ha generalizado por completo el uso de los dispositivos móviles para el acceso a internet, lo que permite a cualquier usuario estar siempre conectado y tener disponibles multitud de servicios telemáticos. En función del nivel de seguridad que requieran dichos servicios, éstos pueden necesitar de la autenticación del usuario, lo que hace que el Documento Nacional de Identidad (DNIe 3.0) pueda convertirse en una pieza clave.


"La incorporación de la tecnología NFC a los dispositivos móviles de última generación elimina las barreras del lector, drivers, etc. facilitando la conexión online y la autenticación del ciudadano", explica el Gobierno en su página web sobre la implantación de un DNI que considera más seguro y versátil.


El objetivo de este documento es detallar la arquitectura y el funcionamiento de una aplicación Android con soporte al DNIe v3.0 mediante NFC e indicar los requisitos funcionales para su adaptación al sistema operativo iOS de Apple.Formato

El documento está dividido en dos partes. Por un lado incluye una descripción de la arquitectura necesaria y el diseño interno de la aplicación Android. Estas aplicaciones estarán siempre apoyadas en el conector DNIeDroid, un middleware diseñado para la comunicación con el DNI electrónico.


Por otro lado tenemos la descripción funcional de la aplicación ‘MuniMadrid’, un portal de ejemplo de gestión de consultas con el ayuntamiento de Madrid. Esta aplicación requeriría de la autenticación mediante DNI electrónico.


En esta parte del documento se puede comprobar el proceso completo de solicitud de acceso al documento, autenticación y conexión securizada con el servicio web.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión