Las Cortes no descartan suprimir el gasto de transporte

Ayer se reunieron la Mesa y Junta de Portavoces, que próximamente estudiarán la asignación de dinero a los distintos grupos parlamentarios.

Los grupos parlamentarios de las Cortes estudian suprimir el concepto de gasto de transporte, que en la pasada legislatura fue fijado en 12.500 euros trimestrales para cada uno de los, entonces, cinco grupos políticos (y al que renunciaron CHA e IU). El dinero, en cualquier caso, se reasignará en otras partidas para los seis grupos actuales, si bien esta reorganización está aún por decidir, explicaron fuentes parlamentarias.


La distribución de gastos de los grupos y de su personal es uno de los primeros asuntos que están encima de la mesa de los portavoces políticos, que ayer se reunieron por primera vez para aprobar el calendario de trabajo desde septiembre y hasta final de año, que incluye ocho sesiones plenarias –la primera, los días 10 y 11 del próximo mes–. Además, tendrán lugar 60 comisiones permanentes, que empiezan el día 7.


Todavía restan por terminarse las obras para reubicar físicamente a los seis grupos parlamentarios, pero poco a poco vuelve la actividad política a las Cortes. La semana que viene, en concreto el día 2, arranca formalmente el periodo de sesiones con la reunión de los presidentes de las comisiones permanentes, que planificarán los órdenes del día de las mismas. Las primeras semanas de septiembre, previsiblemente, comparecerán los consejeros correspondientes, que ya lo habían solicitado, para explicar sus objetivos durante los próximos cuatro años.


Además, los servicios de la Cámara están tramitando las declaraciones de intereses de los diputados, que deberían estar listas a mediados del próximo mes.

La reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces sirvió para programar el trabajo de las comisiones permanentes, las sesiones plenarias ordinarias de la legislatura y calificar un total de 103 iniciativas presentadas por los grupos en los últimos días.


En este paquete se encuentran, entre otras, tres solicitudes del PP para crear grupos de trabajo especiales sobre la reforma del Reglamento de la Cámara, la distribución de competencias entre las entidades locales y la regeneración democrática, en este caso a través de una comisión especial.


Los grupos han planteado asimismo casi 40 solicitudes de comparecencia, cinco de ellas para miembros del Gobierno ante el pleno, otras diez en comisión y una veintena más para directores generales y altos cargos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión