La UE incluye el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto en el Corredor Mediterráneo

La propuesta incorpora también la línea de mercancías Zaragoza-Monzón-Lérida en la red básica ferroviaria.

La Unión Europea ha incluido el tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto como parte del Corredor Mediterráneo, según la propuesta de la Comisión Europea de Transporte. La obra, que deberá ser impulsada por el Gobierno español, está pendiente de recibir los fondos de Bruselas para ejecutar todos los tramos y cumplir los plazos previstos, entre los años 2020 y 2030. La inclusión del tramo aragonés en el Corredor Mediterráneo no excluye el proyecto del Canfranc, la Travesía Central ni el eje Atlántico-Mediterráneo.


La inversión en la línea por Teruel podría ejecutarse antes que la construcción completa del corredor por Levante, lo que ha generado el interés del Ejecutivo valenciano. De hecho, la consejera de Vertebración Territorial levantina, María Jesús Salvador, iba a reunirse mañana con su homólogo aragonés, José Luis Soro, para hablar del proyecto y lo han pospuesto. El estudio se elaboró en varias reuniones del foro de trabajo del corredor en 2014, al que asistían representantes de los estados, regiones, ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), puertos y empresas privadas.


A finales del pasado mes de julio, el coordinador holandés Laurens Jan Brinkhorts explicó el informe en la Comisión Europea de Transporte. Inés Ayala, eurodiputada aragonesa, asistió al acto y confirmó ayer a HERALDO que la recomendación de la UEtiene que ejecutarla Madrid. "A los coordinadores se les ha dado más poder. Puede venir muy bien al Valencia-Teruel-Zaragoza para electrificarlo y tener ancho internacional. Pero no podemos olvidar nuestro corredor interno entre Valencia y Bilbao", señaló.


La versión final del estudio del Corredor Mediterráneo recoge la propuesta que aportó el Gobierno de Aragón, junto a la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento, en la que quieren conectar los dos brazos que tiene por el centro (Algeciras-Madrid-Zaragoza-Tarragona) y la costa levantina (Murcia-Valencia-Tarragona-Barcelona).


En este sentido, los autores del informe consideran que es "importante incluirlo en el objetivo del estudio". Asimismo, resaltan evaluar este "caso particular" en España para incluir dentro del corazón del tren de alta velocidad (Madrid-Cuenca-Valencia) y el ferrocarril convencional (Madrid-Alcázar de San Juan-Albacete-Valencia y Valencia-Teruel-Zaragoza), una línea para conectar los dos brazos.

Además, el estudio de la Comisión Europea incluye que la línea convencional de mercancías Zaragoza-Monzón-Lérida esté dentro de la red básica ferroviaria, como la de Caspe, y se menciona entre el Corredor Mediterráneo.


Bruno Oliver, director gerente de la Fundación Transpirenaica de la DGA, explicó ayer que las regiones empezaron a ser invitadas al foro en octubre de 2014, después de que se hubieran celebrado ya dos reuniones. "El estudio definitivo llegó en diciembre. Pero no tiene programación económica ni temporal", señaló.

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