La DGT prevé un millón de viajes en Castilla y León en la operación retorno

Hasta el domingo coincidirán en las carreteras ciudadanos que regresan de sus vacaciones y los que las comienzan.

La delegada del Gobierno, María José Salgueiro, en el Centro de Gestión de Tráfico de Castilla y León.
La delegada del Gobierno, María José Salgueiro, en el Centro de Gestión de Tráfico de Castilla y León.
Sub. del Gobierno

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este viernes y hasta el 31 de agosto una operación especial por el retorno de las vacaciones, en la que prevé más de un millón de desplazamientos por las carreteras de Castilla y León.


La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha presentado este jueves a los medios de comunicación esa operación especial, en la que participarán los casi 900 agentes de la Guardia Civil de Tráfico en la Comunidad, miembros de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, las 84 personas que trabajan en la DGT y colaborará el personal de conservación de carreteras y de emergencias.


Salgueiro ha explicado que durante los tres días de la operación retorno coincidirán en la carreteras de la comunidad los ciudadanos que regresan de sus vacaciones y los que las comienzan, además de los desplazamientos que se producen tradicionalmente en un fin de semana de la época estival.


Por ello, la DGT ha puesto en marcha medidas especiales de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para facilitar la movilidad y fluidez de los usuarios de las vías y para velar por la seguridad, ha expresado la delegada del Gobierno en Castilla y León.


La instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria, la restricción de la circulación de camiones y vehículos pesados en determinados tramos y horas, la paralización de las obras en las carreteras ,el diseño de itinerarios alternativos y controles de alcoholemia y drogas son algunas de esas medidas.


La delegada del Gobierno ha destacado la capacidad del centro de gestión de tráfico de Castilla y León, Asturias y Cantabria, ubicado en Valladolid, que aporta información "fidedigna y actual" sobre lo que ocurre en las carreteras.


Salgueiro ha recordado algunos de los consejos que la DGT ha lanzado para esta operación y que son "imprescindibles" para un viaje seguro como revisar el vehículo en el que se va a realizar el viaje, planificar rutas seguras para evitar imprevistos, ponerse el cinturón de seguridad y mantener la atención en la conducción en todo momento.


En cuanto al balance de accidentes mortales de tráfico en lo que va de año, la coordinadora regional y jefa provincial de Tráfico de Valladolid ha detallado que en Castilla y León se han producido 73 accidentes mortales, lo que supone un 5,8% más que el mismo periodo del año anterior, con 91 fallecidos, un 13% más que en 2014.


En Valladolid, se han producido en lo que va de 2015 cuatro accidentes mortales más que en el mismo periodo del ejercicio anterior con ocho fallecidos más que en 2014.


La delegada del Gobierno en la comunidad ha mostrado su preocupación por los datos de siniestralidad registrados hasta la fecha y ha pedido responsabilidad y precaución a los conductores ante la operación retorno.


Preguntada sobre el nuevo DNI electrónico 3.0, ha destacado que aumentará la seguridad de la ciudadanía y que es una apuesta por las nuevas tecnologías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión