Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La DGA quiere regular por ley el reparto de ingresos autonómicos a los municipios

Según Lambán, resolvería los problemas de financiación de los ayuntamientos.

La DGA quiere regular por ley el reparto de ingresos autonómicos a los municipios
La DGA quiere regular por ley el reparto de ingresos autonómicos a los municipios

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quiere dar respuesta a los problemas de financiación que arrastran los ayuntamientos a través de una ley de participación de los municipios en los ingresos de la Comunidad. Así lo anunció tras reunirse en el Pignatelli con el presidente de la Diputación de Zaragoza, el también socialista Juan Antonio Sánchez Quero.

No dio detalles de cómo se concretaría este reparto de fondos entre las haciendas locales, pero avanzó que las "justísimas reivindicaciones" del Ayuntamiento de Zaragoza se abordarán de manera conjunta con las del resto, al margen de la deuda que mantiene la DGA con este consistorio y de la tramitación de la Ley de Capitalidad, que la pasada legislatura volvió a quedarse sobre la mesa.

La intención del Ejecutivo, dijo Lambán, es que esta nueva iniciativa para regular la participación en los tributos complemente la futura ley de distribución de competencias entre los ayuntamientos y la DGA y en el que también habrá que definir, recordó, el papel que asumirán las comarcas y las diputaciones provinciales.

El presidente aragonés tampoco quiso adelantar cómo se articulará esa reordenación de funciones aunque dijo que ya tiene "una idea" formada al respecto. Lo que sí resaltó es que "los ayuntamientos tienen que ser actores fundamentales" a la hora de elaborar de las citadas leyes, en línea con la apuesta que ya hizo en su toma de posesión para construir "el Aragón del siglo XXI desde los municipios".

No obstante, Lambán dejó claro que pretende abrir un proceso "muy amplio" de debate entre los propios ayuntamientos, las comarcas y las diputaciones. Igualmente, señaló que hará falta un "diálogo intenso" con todas las fuerzas parlamentarias. Y consideró imprescindible lograr "un gran consenso" en estos asuntos, "como mínimo entre el PSOE y el PP", para aprobar ambas normas en esta legislatura. Cabe recordar que la de distribución de competencias decayó al final de la anterior por las discrepancias entre el PP y sus socios del PAR.

Por otra parte, Lambán aprovechó para criticar duramente la ley estatal de racionalización y sostenibilidad de la administración local, y confió en que el futuro gobierno la derogue tras las elecciones. "Es tan manifiestamente absurda que ni se ha cumplido", "es imposible aplicarla", afirmó.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión