FOES lamenta la inacción de la Junta de Castilla y León para frenar la despoblación en Soria

La patronal soriana aplaude la "sensibilidad" de Aragón con la misma problemática en Teruel.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha lamentado este jueves que la Junta de Castilla y León no haya dado pasos para poner en marcha acciones para frenar la despoblación en Soria, mientras los gobiernos de Aragón y Castilla-La Mancha lo han hecho en Teruel y Cuenca.


"Por desgracia, respecto a Soria, que es la provincia más despoblada de España con una densidad de población de 9,1 habitantes, hasta la fecha el Gobierno de Castilla y León no ha dado ningún paso que permita en la práctica poner en marcha acciones para combatir la despoblación en nuestra provincia", ha señalado este jueves la patronal a través de un comunicado.


Para los empresarios "el presente 2015 un año es crucial por ser la fecha límite para definir abiertamente el destino de los fondos europeos 2014-2020 destinados a Castilla y León".


FOES lleva reivindicando desde febrero de 2014, junto a la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE Cepyme Cuenca) y la Confederación Empresarial Turolense (CEOE Teruel), que las provincias de Soria, Cuenca y Teruel sean asimiladas a los territorios despoblados del norte Europa, calificados como Áreas Escasamente pobladas del Norte de Europa.


Para ello, las tres patronales reclamaron como primera medida que los tres gobiernos regionales (de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón) promovieran la creación de una ITI (Inversión Territorial Integrada) como instrumento que permitiese recibir directamente fondos europeos destinados a combatir la despoblación.


FOES, que se reunió el pasado mes de julio con la Junta de Castilla y León, todavía no ha tenido ninguna respuesta sobre la constitución de una ITI en Soria.


En cambio, el Gobierno de Aragón ha sido "sensible" con la problemática de Teruel y esta misma semana le ha reconocido como zona despoblada y ha creado una ITI para esta provincia.


El Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Aragón para el período 2014-2020 ha reconocido para Teruel la figura de Inversión Territorial Integrada (ITI) con una dotación de 26 millones de euros para financiar acciones dirigidas a frenar la despoblación.


Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 6,5 millones, procedentes del programa operativo europeo para 2014-20, para frenar la despoblación en Cuenca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión