Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

El presunto autor del incendio de Barcebalejo se enfrenta a una sanción por negligencia

El Seprona ha trasladado la causa a la Junta. ?Se le acusa de no contar con medios suficientes.

Las llamas calcinaron alrededor de 567 hectáreas.
Las llamas calcinaron alrededor de 567 hectáreas.
Mariano Castejón

Se enfrenta a una sanción por negligencia. El presunto autor del incendio de Barcebalejo, en el que ardieron alrededor de 567 hectáreas, tendrá que responder ante la Junta "por no disponer de los medios necesarios" para extinguir el fuego que originó. La Guardia Civil concluyó que el origen de las llamas, causadas por una chispa que saltó del peine de la maquinaria, fue "fortuito". Los agentes del Seprona no vieron hechos imputables por vía judicial, pero estimaron una posible sanción administrativa por no contar con extintores. La Guardia Civil trasladó la causa a la Junta, la administración competente, y ahora será el Ejecutivo quien tendrá que tramitarla.

Asaja prefiere no entrar en valoraciones, ya que el acusado "no es socio" y, por el momento, la información disponible "es escasa". No obstante, fuentes de la organización agraria recordaron que el sector ya se movilizó hace un tiempo para exigir "mayor sensibilidad" a la administración ante este tipo de sucesos. Entonces recogieron unas 1.500 firmas.

La identidad del presunto autor no ha trascendido. David Rodrigo, alcalde pedáneo de Barcebalejo, confirmó este martes que "no es un residente habitual" de la localidad, sino que "procede de otra región".

Él ha tenido oportunidad de pasear en varias ocasiones por las hectáreas arrasadas. "El paisaje es terrorífico y desolador. Todo está ennegrecido, tanto los árboles como el suelo, aunque parece que ya están brotando las primeras hierbas", indicó. Por el momento, todo está "muy paralizado". "Aún hay trámites por completar", añadió. A todos les hubiera gustado que el proceso de recuperación "fuera más rápido", aunque "es algo que lleva su tiempo". "Volver a ver todo esto repoblado será difícil. Todavía no he conversado con Medio Ambiente sobre las perspectivas de repoblación", admitió.

Las conversaciones podrían arrancar a partir de septiembre, pero "no hay fechas concretas". "Confío en que la Junta se ponga a trabajar rápidamente", apuntó. Él conocía al presunto autor, aunque hasta ayer no tenía constancia de que había sido denunciado por el Seprona. "En el momento en que se originó el fuego había una cosechadora, pero yo no puedo afirmar que se produjese por este motivo o por otro", aclaró.El fuego, un mes después

Jesús Alonso, alcalde de El Burgo de Osma, sí tenía constancia de la sanción administrativa interpuesta por el Seprona. El lunes mostró su "máximo respeto" con las decisiones de jueces y agentes y recordó que este es un procedimiento autónomo y ajeno al Ayuntamiento que "llevará su curso". El regidor confirmó que la comunicación con Medio Ambiente es "fluida, constante y correcta" y que las tareas de reforestación "quedan en manos de los técnicos de la Junta". El viernes se cumplirá un mes del incendio. En su extinción trabajó un operativo de más de un centenar de personas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión