Educación sacará fuera de Cuarte a 44 niños e insiste en las irregularidades del Ánfora

El AMPA del centro pide al Colegio de Arquitectos que medie en el conflicto.
Lambán insiste en que la decisión de no autorizar la apertura es "irrevocable".

Educación sacará fuera de Cuarte a 44 niños e insiste en las irregularidades del Ánfora
Educación sacará fuera de Cuarte a 44 niños e insiste en las irregularidades del Ánfora
Miguel Marco

La polémica sobre la decisión de no autorizar la apertura del colegio Ánfora de Cuarte escribió ayer un nuevo capítulo. La DGA insistió ayer en que hubo irregularidades en la tramitación y en la concesión de los permisos. Por su parte, el presidente Javier Lambán, calificó de "irrevocable" la decisión, a pesar de las protestas, y Educación empezó a reubicar a los 165 niños afectados.


El Gobierno de Aragón escolarizará fuera de Cuarte a 44 de los alumnos que pidieron el Ánfora, y lo hará en los colegios de origen de muchos de ellos o cerca del domicilio o el trabajo de sus padres. Sí que se quedarán en la zona la mayoría de los 28 niños de 1º de infantil que tenían plaza en el Ánfora, ya que 25 irán al Foro Romano, aunque solo 3 se matricularán en él. El resto (22) ocuparán un aula de este centro, aunque estarán asignados al Cuarte III, que abrirá sus puertas dentro de un año. Dos acabarán en el Castillo Qadrit (Cadrete) y otro en Zaragoza Sur. El Foro Romano tendrá, entonces, 17 barracones, uno más de los que tenía previstos en mayo.


Los de 2º y 3º de infantil se distribuirán entre el Cuarte III (6), Foro Romano (8), Castillo Qadrit (1), Hermanos Argensola (1) y César Augusto (1). Los de primaria irán a Foro Romano (74), Ramón y Cajal (10), Castillo Qadrit (1), Val de la Atalaya (1), César Augusto (1), La Salle-Franciscanas (1) y Miguel Artigas (2). De los 32 alumnos de secundaria del Ánfora, 23 regresarán al IES Virgen del Pilar, 2 al Miguel Catalán, 1 al colegio El Salvador, 4 al Rosa Molas, 1 al Santa María del Pilar y otro al Santa Ana.


Los estudiantes de primaria tendrán que matricularse entre el 1 y el 4 de septiembre y los de secundaria, entre el 1 y el 7. No obstante, las familias que no estén de acuerdo con la plaza asignada podrán participar, la semana que viene, en el proceso para las solicitudes que llegan fuera de plazo. Por otra parte, y en general para los colegios de Zaragoza, ayer se decidió mantener abiertas seis de las aulas que el Ejecutivo de Serrat propuso cerrar, en concreto, las de Agustina de Aragón, Ciudad de Zaragoza, Joaquín Costa y Ramiro Solans (en primaria); y las de Gustavo Adolfo Bécquer e Hispanidad (en infantil). Sindicatos y Fapar pidieron que se les asignen auxiliares de educación infantil.


Por su parte, el AMPA del Ánfora sigue sin darse por vencida y ayer pidió la mediación del Colegio de Arquitectos para que, de forma objetiva, resuelva si la obra es segura. La organización colegial los recibe hoy, y también han pedido la comparecencia de la consejera de Educación en las Cortes de Aragón. Esperan aclarar así las contradicciones técnicas del proceso, ya que tanto el informe del equipo de arquitectos que ha construido el centro como el elaborado por el Ayuntamiento de Cuarte consideran que está listo para ser utilizado; mientras que los técnicos de la DGA han detectado 33 deficiencias "graves".


Al respecto, desde el estudio encargado de la obra matizaron que los fallos encontrados por Educación "ni son graves ni están sin resolver". Según explicaron, 14 se subsanaron el mismo día 17 (cuando la DGA lo inspeccionó); otras 9 se resolvieron para el día 20 y 8 debían corregirse, según se acordó con el anterior Ejecutivo, la primera semana de septiembre. Las grúas están retiradas desde el día 20 y no volverán.

"Hay que aplicar la ley"

El presidente aragonés, Javier Lambán, calificó de "irrevocable" la decisión de no autorizar la apertura del Ánfora este curso, si bien recordó que el centro puede volver a solicitar el concierto cuando subsane las deficiencias y abrir, así, en 2016. Sobre esto, recordó que el plazo medio para conseguir esta autorización es de 20 meses y afirmó que "en tres o cuatro meses es imposible construir el colegio y obtener el concierto, como alguien les debió de prometer (a los promotores)", algo que achacó al anterior Gobierno de Rudi.


Lambán reiteró que su intención es "restituir la legalidad en cualquier proceso", y que Educación se limita a "aplicar estrictamente la ley" en este asunto, en el que "hay que tener un cuidado extremo por la seguridad de los niños y de los procedimientos", dijo. Asimismo, explicó que la DGA está reuniendo toda la información que ha solicitado la Fiscalía sobre la tramitación del expediente administrativo y la enviará "cuanto antes".

1,3 millones para 2015

La previsión del anterior Gobierno era destinar a este concierto 10,6 millones de euros hasta el año 2020. Para 2015, la cantidad prevista era de 1,3 millones. Según la DGA, en el expediente del concierto se incluía un informe de la intervención delegada en el que se especificaba que no había disponibilidad presupuestaria para pagar el convenio.


Las mismas fuentes recordaron que, según los cálculos del Gobierno actual, Educación tiene un agujero de 15 millones pendientes de pago a la concertada y faltan 63 millones para abonar hasta fin de año las nóminas a profesores tanto de la pública como de la concertada. Para resolver esto último se hará una modificación presupuestaria a partir de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión