Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Dominio español en el sorteo de la Champions

El Madrid se queda fuera del bombo 1 en el que estarán solo los campeones de las ocho principales ligas de Europa.

Dominio español en el sorteo de la Champions
Dominio español en el sorteo de la Champions

Todo preparado para la fiesta del fútbol en Mónaco. El de hoy será un sorteo especial para España, primer país en contar con cinco participantes en la Champions League gracias a que el Sevilla logró su plaza al llevarse la Europa League en Varsovia y el Valencia superó la fase previa ante el Mónaco. La Liga, gracias a que los dos últimos campeones son españoles, mantiene tres equipos clasificados de modo directo y un cuarto que opta a lograr su plaza tras una fase previa. Eso sí, pese a ese poder mostrado por nuestros representantes en los últimos años en Europa –las dos últimas supercopas fueron entre equipos de la Liga y el Atlético llegó a la final de Lisboa–, la UEFA, tras un cambio en el reglamento, decidió dar más protagonismo a los campeones. Además de dar plaza al campeón de la Europa League, quiso ponderar que ganar la liga en las siete competiciones europeas más potentes (España, Inglaterra, Alemania, Italia, Portugal, Francia y Rusia) supusiese ser cabezas de serie junto al vigente campeón. Al ser el Barcelona, esa octava plaza del primer bombo es para el PSV, campeón de liga en Holanda, octava clasificada en el ranquin.

Es por ello que en este sorteo de la nueva fase de grupos de la UEFA Champions League (17.45, La Sexta y Eurosport) en el Foro Grimaldi de Mónaco, el Real Madrid no estará en la copa donde históricamente estaban los equipos con mejor coeficiente UEFA. Al no poderse medir con otros equipos españoles, los blancos saben que no quedarán encuadrados con el Barcelona del primer bombo, ni con el Atlético y Valencia que estará en el suyo y tampoco con el Sevilla que estará en el tercero. En el peor de los casos, el club madridista podría tener un grupo con Chelsea, Roma y Wolfsburgo pero el azar también le podría encuadrar con Zenit, Galatasaray y Maccabi de Tel Aviv.

El morbo de que el exentrenador del Real Madrid José Mourinho podría regresar al Santiago Bernabéu es muy probable, ya que los blancos podrían encuadrarse junto a tres ingleses (primera vez en diez años que Arsenal y Manchester United no serían cabezas de serie) que no se medirán a los ‘blues’ variable que se suma a que no podrían enfrentarse con el Barcelona.

Tratamiento superior

La composición exacta de estos bombos del sorteo, en el que ningún equipo puede enfrentarse a otro de su misma federación nacional, se decidirá tras conocer a los ganadores de los play-offs, si bien el Sevilla aún podría estar en el bombo 2 si cayesen el Manchester United y el Bayer Leverkusen. El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, defendió el nuevo sistema, recordando "el derecho de dar a los campeones nacionales un tratamiento superior que han ganado en el campo".

La ceremonia, en la que también habrá homenaje por parte de la UEFA al Barça por la conquista en la final de Berlín del pasado 6 de junio de su quinta Copa de Europa, incluye la votación y la entrega de los galardones a mejor Jugador de la UEFA en la temporada 14-15 en categoría masculina, con Leo Messi favorito por delante de Cristiano Ronaldo y Luis Suárez, y femenina. En el acto, cinco representantes azulgranas –Andoni Zubizarreta (1992), Juliano Belletti (2006), Carles Puyol (2009), Éric Abidal (2011) y Andrés Iniesta (2015)– serán las ‘manos inocentes’ de la composición de unos grupos en un sorteo que también establecerá la ruta de la UEFA Youth League.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión