Aragón se opone a eliminar el fondo para asistir a pacientes de otras autonomías

Afectaría a los usuarios del Aragón Oriental y a los aragoneses que van a la costa

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, se mostró ayer contrario a la eliminación del Fondo de Cohesión Sanitaria que regula la asistencia prestada por unas comunidades a pacientes de otras. Dijo que su desaparición, prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, puede desembocar en un enfrentamiento entre autonomías. Una de las posibles consecuencias es que Aragón tenga que abonar a Cataluña la atención a los 60.000 habitantes del Aragón Oriental.


Celaya señaló ayer, durante una visita a Huesca, que puede ser "un coste muy importante para Aragón" y colocar a la Comunidad en una situación difícil. El Fondo ayuda a sufragar la asistencia de ciudadanos de las comarcas orientales en el hospital de Lérida pero también la de aquellos aragoneses que veranean en la costa. "No entendemos el porqué desaparece ahora de los Presupuestos y reclamamos que se mantenga. Si no, las comunidades con menos centros de referencia, que se hicieron en su día en Madrid o Barcelona, o con poblaciones que viajan mucho a las autonomías limítrofes, tendremos un gasto muy importante", explicó.


Las consecuencias también son políticas. "En un momento en que se está debatiendo una reforma de la Constitución y cuál va a ser la relación entre las comunidades, el Gobierno toma medidas que parecen encaminadas a que haya un enfrentamiento entre ellas", añadió el consejero. El PSOE tiene previsto presentar una enmienda a los Presupuestos para instar una partida con este fin.


El Fondo, gestionado por el Ministerio, se creó en 2001 para regular la asistencia sanitaria prestada por algunas comunidades autónomas a ciudadanos procedentes de otras. En unos casos porque los pacientes siguen tratamientos en las unidades de referencia nacional, de las que hay dos en Aragón (la de Quemados y la de Esclerosis Múltiple. ambas en el hospital Miguel Servet de Zaragoza); en otros, por las derivaciones en la atención especializada, ya sea de usuarios de La Rioja y Soria a Aragón o desde aquí a Lérida. Los Presupuestos del 2016 establecen un nuevo método: las comunidades presentarían un balance de atenciones y finalmente habría un saldo positivo o negativo.


De hecho, la reducción del Fondo y los recortes sanitarios por la crisis ya provocaron que Cataluña pusiera trabas para atender a ciudadanos de fuera, como han podido constatar en los últimos años en Fraga y otros municipios que acuden a Lérida.

Un Plan de Salud Mental

Por otra parte, la consejería anunció ayer la elaboración de un Plan de Salud Mental 2015-2020 para ordenar la asistencia y avanzó cambios en el Consejo Asesor de Salud Mental para abrirlo a asociaciones profesionales y de pacientes. En su visita al Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros, Celaya destacó el modelo de asistencia de Huesca, "ejemplo de la atención psiquiátrica en Aragón y referencia en España". Dijo que es una de las áreas que más ha sufrido con los recortes, al ser "pacientes más desprotegidos".
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión