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Aragón pedirá fondos a la UE para mejorar la seguridad en los accesos al túnel de Bielsa

Soro dice que la finalidad de esta iniciativa es lograr hacer "más útil" el paso transfronterizo y actuar frente al riesgo de aludes de nieve.

Foto de archivo del túnel de Bielsa
Entrada al túnel de Bielsa
Heraldo.es

El Gobierno de Aragón y el departamento francés de los Altos Pirineos solicitarán fondos europeos para mejorar la seguridad en los accesos al túnel transfronterizo de Bielsa (Huesca) y minimizar los cortes al tráfico derivados del riesgo de aludes durante los inviernos.

Así lo ha asegurado el consejero de Vertebración Territorial del Gobierno aragonés, José Luis Soro, tras visitar las instalaciones del paso, que gestionan ambos territorios a través de un consorcio.

El objetivo de la visita era conocer el funcionamiento del sistema de gestión del paso, comprobar las mejoras e innovaciones implantadas en los últimos meses y analizar las prioridades para mejorar el tráfico transfronterizo.

Para Soro, "mejorar el tráfico y funcionamiento del túnel de Bielsa es una garantía para el desarrollo económico y turístico en esta zona de Aragón".

El responsable político ha anunciado que está en proceso de elaboración un expediente destinado a solicitar fondos europeos para mejorar la seguridad en los accesos al paso a través del Programa Operativo de Cooperacción Transfronteriza España-Francia-Andorra (POCTEFA).

El objetivo es presentar en septiembre la solicitud de fondos europeos, con los que se podría financiar hasta el 65 por ciento del coste de los trabajos a realizar.

El consejero ha explicado que el proyecto a presentar a la UE se centra en la seguridad a los accesos al túnel, y más en concreto en el riesgo de aludes existente en las embocaduras situadas a ambos lados de la vertiente.

La finalidad de esta iniciativa es lograr hacer "más útil" el paso transfronterizo, mejorar su explotación, reducir los tiempos de cierre de los accesos y del propio paso y potenciar la seguridad de los usuarios.

Entre las mejoras que se proponen están modernizar los sistemas para provocar avalanchas controladas y evitar la acumulación de nieve, y la instalación de mallas y balizas de protección en los tramos de carreteras.

El responsable político ha explicado que si la solicitud de fondos es aprobada, las obras de mejora de la seguridad en los accesos al paso podrían ejecutarse a lo largo del próximo año.

Ha precisado que el proyecto de actuación, cuyos costes no ha desvelado, prevé una inversión mayor en la vertiente francesa al ser mayor el riesgo de aludes existente en esa zona.

Soro ha añadido que el programa europeo al que se prevé acoger el proyecto obliga a los territorios a adelantar los costes, y contempla la devolución de hasta un 65 por ciento del total invertido.

"Estamos hablando de unas cifras que, aunque están por concretar, son asumibles dentro de un programa europeo de este tipo", ha subrayado.

Los cortes en los accesos a Francia provocados por el riesgo de aludes en los accesos generan todos los años las críticas de los empresarios de la vertiente española del paso debido a las pérdidas originadas. 

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