Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Zaragoza "revisará" el modelo del concurso de canto Montserrat Caballé

La cita, que se mantiene igual este año, reúne en septiembre a 250 participantes.

Clases impartidas por Montserrat Caballé en Zaragoza en septiembre del año pasado.
Clases impartidas por Montserrat Caballé en Zaragoza en septiembre del año pasado.
asier alcorta

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene intención de "revisar" el "modelo" del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé de cara al futuro. Así lo dijo ayer el concejal de Hacienda y Cultura, Fernando Rivarés, quien quiso dejar claro que no significa que peligren "ni su continuidad ni su calidad", sino que esta medida se enmarca en una "revisión general del proyecto cultural" de la capital aragonesa y en la que se quiere "que sea partícipe todo el sector".

De momento, la decimoquinta edición de este certamen volverá a reunir en el Auditorio de la capital aragonesa entre el 6 y 12 de septiembre próximos a la lírica internacional con la participación de alrededor de 250 cantantes de cerca de un centenar de países. La organización de la cita ha recibido 300 inscripciones de jóvenes intérpretes de 53 nacionalidades y está terminando de cerrar el calendario de las rondas eliminatorias.

Lo que a nadie se le escapa es que en este replanteamiento del formato del certamen va a pesar mucho la situación de las arcas municipales. El concurso que lleva el nombre de la soprano catalana, según los datos facilitados desde el consistorio, tiene un presupuesto que alcanza los 200.000 euros, de los que 120.000 los aporta la empresa Industrias Químicas del Ebro, principal patrocinador privado de la iniciativa, además de 80.000 euros subvencionados por el Ayuntamiento, que también facilita el uso de las instalaciones del Auditorio para la celebración de las sesiones.

Respecto a la edición que está en ciernes, Fernando Rivarés explicó que cuando el nuevo equipo de gobierno tomó posesión se encontró con que el convenio para la celebración del certamen de canto no estaba firmado ni por el exalcalde Juan Alberto Belloch, quien lo había suscrito en anteriores ocasiones, ni por su antecesor en Cultura, Jerónimo Blasco, que figuraba en la documentación. Por esta razón, Rivarés fue quien refrendó el acuerdo el pasado junio. Asimismo, aclaró que desde principios de año el patrocinador privado había ingresado la cantidad económica que le correspondía y existía, por tanto, con él, un compromiso ineludible que tenían obligación de cumplir, además de que este dinero "no podía perderse".

Clases magistrales

El XV Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé se desarrollará del 6 al 12 de septiembre en el Auditorio. Las rondas eliminatorias de la competición tendrán lugar entre los días 6 y 10; la semifinal, el 11 de septiembre y el 12 la final, en la que se darán a conocer los ganadores de los tres primeros premios, dotados con 12.000, 6.000 y 3.000 euros, respectivamente.

Una vez finalizado el concurso, la propia Caballé impartirá clases magistrales, del 13 al 16 de septiembre, a un plantel de más de un centenar de jóvenes cantantes de una treintena de países, que aprenden con ella ejercicios para respirar adecuadamente y fortalecer el diafragma. El 17 de septiembre se celebrará el concierto final de clausura con las mejores voces escogidas.

La soprano siempre se ha mostrado feliz por esta vinculación con la tierra de la que es natural su esposo, Bernabé Martí.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión