Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Sanidad prepara un nuevo plan de salud mental para 2015-2020

El departamento también prevé modificar la composición del Consejo Asesor de Salud Mental para dar participación a asociaciones y colectivos.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha visitado el hospital psiquiátrico de medias estancias Santo Cristo de los Milagros de Huesca.
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha visitado el hospital psiquiátrico de medias estancias Santo Cristo de los Milagros de Huesca.
Rafael Gobantes

La Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés elaborará un Plan de Salud Mental 2015-2020 para ordenar la asistencia en materia psiquiátrica, una de las líneas de trabajo que prevé potenciar el departamento en la actual legislatura.

El Gobierno aragonés ha informado de la puesta en marcha de este plan tras la visita realizada este miércoles por el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, a varios establecimientos sanitarios de Huesca, entre ellos el Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros.

El departamento también prevé modificar la composición del Consejo Asesor de Salud Mental para dar participación a las asociaciones profesionales y a los colectivos de pacientes en los temas tratados.

En su visita a la capital oscense, el consejero ha valorado como "modélica" la asistencia en materia de salud mental que se presta en Huesca, con un dispositivo que cuenta con una unidad de media estancia, otra para los crónicos y una tercera especializada en psicogeriatría.

La unidad de media estancia, destinada a personas con trastornos mentales graves que necesitan de un periodo de hospitalización de seis meses a un año, dispone de 20 camas y en 201 tuvo un índice de ocupación del 90,3 por ciento.

La de largas estancias dispone a su vez de 50 camas y la de psicogeriatría, para personas de más de 65 años, de un total de 40 camas.

El acceso a estas unidades se realiza a través de la subcomisión de ingresos del sector, que estudia mensualmente las derivaciones prescritas por los psiquiatras.

Durante su estancia en Huesca, el consejero ha visitado, además, las instalaciones del centro de rehabilitación y reinserción sociolaboral para personas con enfermedades mentales graves de la Fundación Agustín Serrate, que atendió a un total de 205 pacientes el año pasado.

Celaya ha desvelado que su departamento proyecta establecer un concierto marco con las organizaciones sin ánimo de lucro que prestan servicios de atención y reinserción a pacientes mentales, entre ellas las fundaciones Rey Ardid de Zaragoza y la Agustín Serrate de Huesca.

Se trata, ha añadido, no de sacar a concurso simplemente "por un precio" la prestación de un servicio sino de elaborar un marco estable que garantice una atención adecuada y con garantías a estos pacientes psiquiátricos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión