"Picasso era un apasionado del arte, de sí mismo y de las mujeres"

Dolores Durán.Historiadora del Arte.

Durán, fotografiada en su despacho.
Durán, fotografiada en su despacho.
OLIVER DUCH

¿Cómo define a Picasso?

Picasso es el gran artista del siglo XX, el genio; aún iría más allá: también es el genio del XXI.


¿Cuáles son sus pasiones?

Picasso era un hombre apasionado. Y como primera pasión está el amor: el amor a él mismo en primer lugar y el amor por las mujeres, ampliamente representadas en la exposición, el erotismo.


¿Alguna más?

Está también la pasión que como exilado tenía por España. Y está la pasión por la literatura, por la mitología, por el Mediterráneo, por la tauromaquia. La pasión con la que se enfrenta a cada técnica que le ofrece nuevas posibilidades de expresión. Para Picasso la novedad no supone un obstáculo, sino un reto, se ve claramente en el campo de la cerámica. Si hay algo que pueda llegar a explicar la compleja personalidad de Picasso es su curiosidad, su inmenso afán de conocer y experimentar.


¿Qué significaban para Picasso las mujeres?

Decía el marchante Kahnweiler que ‘El Minotauro’ de Picasso, que se divierte, ama y lucha, es Picasso mismo. El minotauro es el álter ego de Picasso.


¿Podría concretar un poco más?

Conocemos a través del testimonio de Françoise Gilot, compañera y pintora, otra visión de Picasso sobre los minotauros: eran hombres poseedores de grandes riquezas que vivirían en la costa de Creta, en casas llenas de obras de arte y mujeres hermosas; con ellas celebraban fiestas que terminaban en orgías, y mantenían relaciones contradictorias, las trataban bien al tiempo que las dominan a través del terror.


Pura paradoja, entonces. ¿Qué obras de Picasso ha llevado a Italia?

El valor de la muestra, calidad aparte, viene dado porque supone una revisión global de la obra de Picasso. Están presentes los temas a los que dedica su atención, esas pasiones de las que antes hablábamos. En cuanto a técnicas, la visión es completa, hay pinturas, dibujos, grabados, cerámicas… Podemos ver el desarrollo y la evolución del genio de Picasso a lo largo de setenta años. La obra más antigua, ‘La comida frugal’, se realizó en 1903-1904, en pleno periodo azul, y las últimas, como ‘La Celestina’ o algunas de las cerámicas, son de los años setenta.


Estamos viviendo de nuevo el debate de la tauromaquia... A veces, para su defensa, se utiliza la obra de Picasso.

Picasso amó los toros desde niño, cuando su padre o sus tíos lo llevaban a las corridas en Málaga o La Coruña. En una conversación mantenida con su amigo el fotógrafo Roberto Otero recuerda como uno de los instantes más vivos de su infancia el día que su padre le lleva a ver torear a Lagartijo, cuando contaba unos diez años. Mantuvo esa afición y esa pasión a lo largo de toda su vida; y así se refleja en sus obras.


Vamos, que estaba muy a favor de la fiesta...

Desde las primeras obras descriptivas, las más sensuales de los años veinte, la muerte del torero o la corrida como metáfora de la vida, la lucha por el poder, la relación amorosa… la presencia del toro es constante en su obra. En esta exposición se puede contemplar la ilustración del tratado ‘La Tauromaquía o el arte de Torear de Pepe Hillo’, que ya había ilustrado Goya en 1815.


Y otra: ¿por qué Picasso siempre está de moda, ahora incluso con el cuadro de Jaime Botín?

Picasso siempre está vigente, todo aquello que tiene que ver con Picasso es noticia, porque es un genio, y por la alta cotización de sus obras. En el caso de la obra de la que hablamos, ‘Cabeza de mujer joven’, se trata además de un cuadro del que se conoce como periodo de Gósol, el pueblo leridano donde Picasso se traslada con Fernande Olivier el verano de 1906, donde se vislumbra el tránsito de la época rosa al cubismo. Las obras precubistas tienen gran importancia.


¿Dónde se expone?

Se presenta ahora en el Palazzo Corvaja de Taormina, un palacio medieval que yo conocía porque fue uno de los lugares que Goethe describe en su ‘Viaje a Italia’. Me hace ilusión que esté allí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión