Menos agentes y menos horas de patrulla... pero más multas

La Guardia Civil tramitó en total 146.138 denuncias y multó a seis de cada diez camiones que paró.

Imagen de archivo de un control de tráfico
Imagen de archivo de un control de tráfico
L.A. Tejedor

Entre enero y diciembre del año pasado los agentes de tráfico de la Guardia Civil controlaron a casi 19.500 camiones en las carreteras aragonesas. Vigilaban que su tránsito se ajustara a la ley y, hasta en seis de cada diez ocasiones, esta verificación acabó en multa. En total se tramitaron 12.715 sanciones y sólo un pequeño porcentaje (poco más del 6,7%) fueron impuestas a conductores extranjeros.


Las sanciones a los camioneros en la comunidad suponen una mínima parte del total de denuncias tramitadas el año pasado en la Comunidad que, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, ascendieron a 146.138, 22.000 más que en el ejercicio 2013.


Sorprende el aumento del número de multas cuando, de acuerdo con los registros del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, hubo menos patrullas que un año antes y estas invirtieron menos tiempo y recorrieron menos kilómetros.


Por ejemplo, en la provincia de Zaragoza se contabilizaron 15.790 patrullas (628 menos que un año antes) que realizaron algo más de 4,1 millones de kilómetros (casi 97.000 menos que en 2013) en los que invirtieron un total de 257.109 horas (un 6,1% menos que en el anterior ejercicio).

Más de 700 detenidos 

Lo normal es que las multas acarreen al infractor una sanción económica, pero en los casos más graves este puede llegar incluso a ser detenido y ser condenado a penas de prisión.


El año pasado, hasta 713 conductores fueron detenidos en las carreteras aragonesas. El 61% de ellos conducían bajo los efectos del alcohol y las drogas, mientras que nueve lo hicieron por superar los límites de velocidad. En estos nueve casos, los conductores superaban en al menos 80 km/ h la velocidad establecida para la vía por la que circulaban. 


En el caso de las personas que fueron interceptadas bajo los efectos del alcohol o de las drogas, la pena de prisión se decretó porque arrojaban una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

Descenso de la recaudación

Según un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa y conocido hace unos meses, las multas de tráfico aumentaron un 80% entre 2007 y 2013 aunque el Gobierno asegura que en los últimos años se ha reducido la recaudación y que el año que viene las arcas públicas ingresarán aún menos dinero por sanciones a conductores. 


Según la directora general de la DGT, María Seguí, Tráfico ingresó el pasado ejercicio 391,6 millones de euros por multas, una cifra que registrará en 2016 un descenso del 1,4%, en consonancia con la reducción experimentada en los últimos cuatro años del 13,1% y muy inferior a los 469,2 millones que se recaudaron en 2009.


De acuerdo con la información facilitada por el Gobierno el pasado mes de mayo, el 42% de la recaudación total de la DGT en Aragón el año pasado respondió a las sanciones por exceso de velocidad registradas por los radares fijos, móviles y por los instalados en los helicópteros Pegasus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión