Más de 37.000 aragoneses buscan un nuevo trabajo a pesar de estar ya ocupados

El mejor clima del mercado laboral motiva que más trabajadores busquen un mejor puesto.

Una oficina del INAEM en Zaragoza.
Una oficina del INAEM en Zaragoza.
Asier Alcorta

Conseguir y mantener un puesto de trabajo ha sido para muchos aragoneses una verdadera quimera a lo largo de los últimos años. Para algunos, en un momento en el que la tasa de desempleo sigue rondando el 17%, todavía sigue siéndolo. Aunque también los hay quienes ven el vaso medio lleno y, no contentos con su labor actual, buscan de manera activa un trabajo con mejores condiciones.


Son, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 37.437 los trabajadores aragoneses que tratan de encontrar un nuevo puesto de trabajo mientras siguen cobrando la nómina de otra empresa, según se desprende del último Informe del Mercado de Trabajo.


Por provincias, Zaragoza tiene 26.315 demandantes de empleo no parados, una cifra que en Huesca se sitúa en 6.306 y en Teruel en 4.816.


Una estimación que la multinacional de recursos humanos Randstad eleva hasta el 15% de la población ocupada a nivel nacional, que estaría descontenta con su situación laboral o con el dinero que perciben por desarrollar su labor profesional.


Desde la firma se destaca que "el positivo clima del mercado laboral ha motivado un aumento de la búsqueda activa de otro empleo por parte de los profesionales españoles", que estarían percibiendo más posibilidades de mejorar su situación.


De los tres grupos de edad analizados por el informe, el optimismo ha aumentado en dos de ellos. La variación más pronunciada se ha registrado en los trabajadores mayores de 45 años, donde el volumen de trabajadores que buscan otro empleo ha ascendido desde el 8% hasta el 10,5% en el último trimestre.


Los profesionales de la franja de edad de 25 a 45 años también han aumentado, si bien la variación se sitúa en un punto porcentual en el mismo periodo (del 15% al 16% actual). Los menores de 25 años, por su parte, han descendido un 2,5%.


No se aprecia diferencia entre hombres y mujeres, ya que en ambos el porcentaje es del 15%. Sin embargo, la evolución ha sido diferente para estos dos colectivos. Por un lado, las mujeres han experimentado un crecimiento del 2,5%, mientras que los hombres han registrado un descenso de un punto respecto al primer trimestre de 2015.


"Valoro mi actual puesto, pero busco una nueva oportunidad"


Francisco, zaragozano de 28 años y licenciado en Economía, es uno de los miles de aragoneses que buscan otro empleo. Prefiere no desvelar su identidad completa para evitar represalias en su actual trabajo. Al finalizar su carrera universitaria encadenó dos becas en el departamento de ventas de una gran empresa, si bien finalmente no le dieron la oportunidad de quedarse con un contrato "a pesar del esfuerzo y la dedicación".


"Luego ya ha sido imposible encontrar algo relacionado con lo mío y con unas condiciones normales, así que tuve que buscar una oportunidad en un gran almacén, donde con el paso de los meses se me dio responsabilidad y un sueldo decente", explica el joven.


Pese a la estabilidad que ha encontrado, este aragonés sigue buscando un puesto de trabajo en el que aplicar lo aprendido durante la carrera: "Me he seguido formando con un máster y varios cursos. Valoro mi actual puesto, pero no he dejado de buscar una nueva oportunidad. Creo que es algo natural, muchos de mis compañeros están en una situación parecida y no perdemos la esperanza de trabajar en el sector para el que nos formamos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión