Los crímenes e intrigas marcarán este otoño las novedades editoriales
La nueva temporada literaria comienza mañana con la cuarta entrega de Millennium.
Llegan obras muy esperadas de Carrère, Pamuk, Franzen, Rushdie, Amis, Modiano, Oz y Lemaitre.
Lo que no te mata te hace más fuerte (Destino) se titula la cuarta entrega de la saga de Millennium, esta vez sin el concurso de su difunto creador, Stieg Larsson. Le sustituye su compatriota David Lagercrantz, biógrafo de Zlatan Ibrahimovic, que asumió el arriesgado encargo y un jugoso cheque para mantener engrasada una maquinaria que, entre libros y películas, sigue haciendo caja. La inteligencia artificial es el tema de fondo de las nuevas aventuras de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, esta vez con lanzamiento planetario.
Alex, del francés Pierre Lemaitre, se reedita en Alfaguara. Con el aval por su premio Goncourt, el Dagger Award y el de Novela Negra Europea, es la primera intriga del inspector Camille Verhoeven. Roca publica Controlaré tus sueños de John Verdon, con un Dave Gurney enfrentado a un asesino que manda en las pesadillas de sus víctimas. El amplio menú criminal lo amplía el sello Roja & Negra con Fantasma, de Jo Nesbo; La broma, de Anne Holt; En lo más profundo de la Meseta Solitaria de Don Winslow, y Catarsis, con la que el dúo Erik Axl Sund cierra su sorprendente y exitosa trilogía.
De Mary Higgins Clark se publica El asesinato de Cenicienta (DeBolsillo), y Salamandra ofrece La profundidad del mar Amarillo, de Nick Pizzolatto. Puerto escondido es la apuesta negra de Destino que firma María Oruña, gallega que sitúa en Cantabria su intriga criminal. La de Siruela es Tiempos de hielo, nueva intriga de Adamsberg, el comisario de Fred Vargas, que vendió medio millón de copias en Francia. La vasta oferta del noir se completa con Mar de nubes (Maeva), de Mari Jungstedt y Ruben Eliassen; Montecristo (Asteroide), de Martin Suter; No apagues la luz, de Bernard Minier; La costilla de Adán, de Antonio Manzini (las dos en Salamandra); Black Mass (Stella Maris), de Dick Lehr y Gerard O Neill, y El último adiós (Suma), de la australiana Kate Morton.
En el misterio y el terror mandarán los clásicos Stephen King, con Revival, y John Grisham, con El secreto de Gray, ambos en Plaza & Janés.
Herralde publica La Ley del menor, de Ian McEwan, y La Zona de Interés, de Martin Amis, que regresa al Holocausto desde el punto de vista de los captores y en clave sarcástica. También en septiembre rescata Viaje de novios y Ropero de la infancia, novela temprana y olvidada del Nobel francés Patrick Modano.
En octubre aparecen las nuevas novelas de Salman Ruhsdie, Jonathan Franzen, y Amos Oz. El Nobel turco regresa con Una sensación extraña (Random House) al Estambul de sus amores y sus dolores. Dos años, ocho meses y veintiocho noches (Seix Barral) se titula la nueva novela de Rushdie, quien, tras seis años de silencio, da un salto de un milenio para ir a la raíz del fanatismo.
Franzen retorna con Pureza (Salamandra) cinco años después de que Libertad se ganara la etiqueta de la gran novela americana. Llega al lector hispano un mes después que al anglosajón.
Alfaguara publica Mágico, sombrío e impenetrable, de Joyce Carol Oates. Con Judas (Siruela), el israelí Amos Oz retorna al Jerusalén de mediados del siglo XX para revisar la figura de Judas Iscariote. En enero, Tusquets rescata dos obras tempranas de Murakami: Escucha la canción de viento y Pinball.
La vida de los elfos (Seix Barral), es lo nuevo de Muriel Barberry, quien, tras romper el mercado con La elegancia del erizo, apuesta de nuevo por mezclara infancia e imaginación.