Los crímenes e intrigas marcarán este otoño las novedades editoriales

La nueva temporada literaria comienza mañana con la cuarta entrega de ‘Millennium’.
Llegan obras muy esperadas de Carrère, Pamuk, Franzen, Rushdie, Amis, Modiano, Oz y Lemaitre.

Portada de la  cuarta entrega  de 'Millennium',  que sale mañana  a la venta en España.
Portada de la cuarta entrega de 'Millennium', que sale mañana a la venta en España.

Mañana, jueves, es el día D de una ‘rentrée editorial’ que pinta en negro. Llega la continuación de ‘Millennium’. Es el primer hito de una temporada que se presenta plagada de crímenes e intrigas policíacas y en la que regresan narradores como Emmanuel Carrère, Salman Rushdie, Jonathan Franzen, Martin Amis, Amos Oz, Joyce Carol Oates, Almudena Grandes, Matilde Asensi o Ricardo Piglia. El curso editorial cambiará de tono con el rescate de un inédito de Baroja en noviembre y en enero con la novela póstuma de Rafael Chirbes, ‘París-Austerlizt’.


‘Lo que no te mata te hace más fuerte’ (Destino) se titula la cuarta entrega de la saga de ‘Millennium’, esta vez sin el concurso de su difunto creador, Stieg Larsson. Le sustituye su compatriota David Lagercrantz, biógrafo de Zlatan Ibrahimovic, que asumió el arriesgado encargo y un jugoso cheque para mantener engrasada una maquinaria que, entre libros y películas, sigue haciendo caja. La inteligencia artificial es el tema de fondo de las nuevas aventuras de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, esta vez con lanzamiento planetario.


‘Alex’, del francés Pierre Lemaitre, se reedita en Alfaguara. Con el aval por su premio Goncourt, el Dagger Award y el de Novela Negra Europea, es la primera intriga del inspector Camille Verhoeven. Roca publica ‘Controlaré tus sueños’ de John Verdon, con un Dave Gurney enfrentado a un asesino que manda en las pesadillas de sus víctimas. El amplio ‘menú criminal’ lo amplía el sello Roja & Negra con ‘Fantasma’, de Jo Nesbo; ‘La broma’, de Anne Holt; ‘En lo más profundo de la Meseta Solitaria’ de Don Winslow, y ‘Catarsis’, con la que el dúo Erik Axl Sund cierra su sorprendente y exitosa trilogía.


De Mary Higgins Clark se publica ‘El asesinato de Cenicienta’ (DeBolsillo), y Salamandra ofrece ‘La profundidad del mar Amarillo’, de Nick Pizzolatto. ‘Puerto escondido’ es la apuesta negra de Destino que firma María Oruña, gallega que sitúa en Cantabria su intriga criminal.’ La de Siruela es ‘Tiempos de hielo’, nueva intriga de Adamsberg, el comisario de Fred Vargas, que vendió medio millón de copias en Francia. La vasta oferta del ‘noir’ se completa con ‘Mar de nubes’ (Maeva), de Mari Jungstedt y Ruben Eliassen; ‘Montecristo’ (Asteroide), de Martin Suter; ‘No apagues la luz’, de Bernard Minier; ‘La costilla de Adán’, de Antonio Manzini (las dos en Salamandra); ‘Black Mass’ (Stella Maris), de Dick Lehr y Gerard O ‘Neill, y ‘El último adiós’ (Suma), de la australiana Kate Morton.


En el misterio y el terror mandarán los clásicos Stephen King, con ‘Revival,‘ y John Grisham, con ‘El secreto de Gray’, ambos en Plaza & Janés.

Sin género

‘El reino’ es lo nuevo de Emmanuel Carrère, fiel a la editorial Anagrama. En el sello de Herralde publicó ‘Limónov’, su peculiar visión de la historia de Rusia, y Carrère se faja ahora con la esencia de la religión desafiando a los géneros. Mezcla la historia de los primeros cristianos con su personal crisis religiosa regada de alcohol.


Herralde publica ‘La Ley del menor’, de Ian McEwan, y ‘La Zona de Interés’, de Martin Amis, que regresa al Holocausto desde el punto de vista de los captores y en clave sarcástica. También en septiembre rescata ‘Viaje de novios’ y ‘Ropero de la infancia’, novela temprana y olvidada del Nobel francés Patrick Modano.


En octubre aparecen las nuevas novelas de Salman Ruhsdie, Jonathan Franzen, y Amos Oz. El Nobel turco regresa con ‘Una sensación extraña’ (Random House) al Estambul de sus amores y sus dolores. ‘Dos años, ocho meses y veintiocho noches’ (Seix Barral) se titula la nueva novela de Rushdie, quien, tras seis años de silencio, da un salto de un milenio para ir a la raíz del fanatismo.


Franzen retorna con ‘Pureza’ (Salamandra) cinco años después de que ‘Libertad’ se ganara la etiqueta de la gran novela americana. Llega al lector hispano un mes después que al anglosajón.


Alfaguara publica ‘Mágico, sombrío e impenetrable’, de Joyce Carol Oates. Con ‘Judas’ (Siruela), el israelí Amos Oz retorna al Jerusalén de mediados del siglo XX para revisar la figura de Judas Iscariote. En enero, Tusquets rescata dos obras tempranas de Murakami: ‘Escucha la canción de viento’ y ‘Pinball’.


‘La vida de los elfos’ (Seix Barral), es lo nuevo de Muriel Barberry, quien, tras romper el mercado con ‘La elegancia del erizo’, apuesta de nuevo por mezclara infancia e imaginación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión