Los alumnos de FP podrán convalidar hasta 2 cursos de una carrera universitaria

La Universidad de Zaragoza ha simplificado el proceso para facilitar los trámites.

El número de estudiantes de Máster de la UZ se ha disparado desde 2013
Imagen de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.
asier alcorta

Los alumnos que estudien Formación Profesional (FP) podrán convalidar hasta dos cursos de una carrera universitaria de la misma rama. Cada año, unos 700 estudiantes deciden empezar una carrera después de cursar una FP superior. A partir de este año, podrán comprobar fácilmente cuáles son las asignaturas que se les convalida.


Según los datos facilitados por la Universidad de Zaragoza, este año alrededor de 340 estudiantes se presentaron a la parte específica de la selectividad para subir nota. "A ellos habrá que sumarle otros tantos que, si no tienen nota de corte, se matriculan directamente en la universidad", señala Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes y Empleo.


Cuando comienzan a cursar sus nuevos estudios, estos alumnos se plantean la opción de convalidar asignaturas. Sin embargo, hasta este año, el proceso era complicado y estaba lleno de dudas. "Cada centro tenía unos criterios que aplicaban en estos casos, pero los estudiantes rara vez conocían cuáles eran las asignaturas que podían convalidar y presentaban las que consideraban que se parecían más a lo que habían cursado", explica Zulaica.


Desde este curso académico, los nuevos universitarios no tendrán estos problemas y podrán comprobar en una sencilla tabla cuáles son las asignaturas que les convalidan por haber cursado una FP superior de la misma rama. De hecho, dependiendo de la carrera, la FP y la universidad en la que estén matriculados podrían dejar de cursar más de un año y medio de carrera.


En la Universidad de Zaragoza, la conmutación de 30 créditos –medio curso académico– es lo más típico. No obstante, existen casos muy diversos como por ejemplo en Trabajo Social, donde los titulados de FP solo se pueden "quitar" cinco créditos, es decir, una asignatura. Esto le ocurre a los técnicos superiores en Documentación Sanitaria, Educación Infantil, Animación de Actividades Físicas y Deportiva, Animación Sociocultural y Turística, Secretariado y Comercio Internacional. En el lado opuesto se encuentra la titulación de Magisterio en Educación Infantil, que si has estudiado anteriormente una FP superior de Educación Infantil, se convalidan un total de 56 créditos, casi un año académico.


Para acceder a enseñanzas artísticas superiores también existe un cuadro comparativo de conmutaciones por haber cursado otras carreras. De hecho, en estos casos es cuando se pueden dejar de estudiar más créditos. Un total de 63 están convalidados si vas a estudiar una Enseñanza Artística Superior de Diseño –especialidad diseño del producto– y antes has cursado el grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.


La Universidad San Jorge también ha alcanzado un acuerdo similar con el Gobierno de Aragón. En este caso, la media de créditos convalidados es ligeramente superior a la de la Universidad de Zaragoza y se pueden encontrar titulaciones que conmutan hasta 122 créditos.


Por otra parte, el Departamento de Educación quiere suprimir en el curso 2016-2017 las tasas de matrícula para los estudios de FP. Este pago se implantó la pasada legislatura y supone un desembolso a cada alumno de 200 a 300 euros, según el grado de FP que estudie. Según explicó la consejera de Educación, Mayte Pérez, a los sindicatos con representación en mesa sectorial ha sido imposible anular este canon este mismo curso porque la convocatoria estaba ya cerrada y la matriculación en marcha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión