La sustitución de tuberías de la plaza de Europa tiene que estar acabada para el 31 de diciembre
Aunque el plazo de ejecución es de seis meses, la financiación de la UE obliga a que se complete en 2015. El momento más crítico de las obras llegará con el corte del puente de La Almozara el lunes.
"La intención es que, a 31 de diciembre, la parte fundamental de la obra esté ejecutada y certificada para que se pueda cobrar la subvención", explicó ayer el jefe de Conservación de Infraestructuras, José Ramón Entralgo, al tiempo que reconocía que van a ir "justitos de plazo".
Si hubiera algún retraso los avances van a depender mucho de la climatología habría que justificarlo debidamente para no poner en riesgo los casi 1,9 millones de euros que aporta Bruselas. En caso contrario, también cabría consignárselo a la parte de trabajos que paga el Ayuntamiento (unos 400.000 euros) y que sí podrán hacerse en enero y febrero de 2016, cuando apenas están previstas pequeñas actuaciones en la avenida de Madrid.
Se auguran grandes atascos los primeros días del mes, si bien el jefe de servicio de Movilidad, Santiago Rubio, explicaba ayer que "el desconcierto y las retenciones habitualmente duran una o dos semanas hasta que los conductores se conciencian de que es mejor evitar la zona y buscar itinerarios alternativos".
Así, desde el Consistorio se invita a los zaragozanos a que hagan uso de los cinturones (la Z-30 y la Z-40) y, sobre todo, a que crucen el Ebro por el puente de Santiago (aunque este solo permite dirigirse hacia Echegaray) y por el del Tercer Milenio.
Por la plaza de Europa pasan a diario más de 72.000 vehículos y casi 58.000 lo hacen por la intersección del Portillo, entre la avenida de Madrid y Conde de Aranda. Por este motivo, se van a simultanear los cortes más traumáticos (el del puente y el primer tramo del paseo de María Agustín) para "minimizar la afección a la ciudadanía", según avanzó ayer la concejal de Movilidad. Teresa Artigas explicó que el plan de tráfico que se ha diseñado "es un documento específico y detallado, pero también flexible para ir adaptándolo a las condiciones que se requieran en cada momento". Además, desde el centro de control de tráfico se procurarán regularizaciones semafóricas especiales en función del volumen de circulación y, también, se tiene el compromiso de la concesionaria de los trabajos (la empresa Idecon) de mantener siempre abierto, al menos, un carril entre la avenida de Madrid y Conde de Aranda.
Aunque debido a sus continuas fugas y la redundancia de la red desde 2008 no se usan las tuberías que van a cambiarse, el Consistorio considera "imprescindible" sanear las canalizaciones "para no comprometer el suministro de agua a unos 100.000 vecinos de la margen izquierda y los polígonos industriales".