La primera fase del colegio Cuarte III tendrá un coste de unos dos millones de euros

La primera fase acogerá a 200 alumnos de Infantil a partir de septiembre de 2016.

Recreación del colegio Cuarte III
Recreación del colegio Cuarte III
DGA

Los barracones del colegio público Cuarte III, ubicados en el centro Foro Romano de la localidad zaragozana, permanecerán durante el curso 2015-16 y podrán ser desmantelados en el siguiente. Después de que se implantaran hace tres cursos académicos y se fueran usando según la saturación del centro, lo más probable es que para el curso 2017-2018 no sean necesarios si para entonces están acabadas las dos fases del colegio Cuarte III. La DGA ha informado que en septiembre de 2016, los alumnos de Infantil del Cuarte III empezarán las clases en las nuevas instalaciones.


El Gobierno autonómico inició en julio la tramitación de urgencia del expediente de licitación de este colegio para que la adjudicación de las obras se realice en enero del próximo año. Según estiman desde el departamento de Educación, la construcción de la primera fase tendrá un coste de unos dos millones de euros. Esta primera fase se centrará en la construcción del aulario de Infantil, que constará de 9 aulas, al ser un centro de tres vías. De este modo, 200 alumnos abandonarán las aulas prefabricadas del Foro Romano en el curso 2016-2017.


La segunda fase se centrará en la construcción de 18 aulas de Primaria, que al igual que en Infantil tendrán tres vías. Por lo tanto, el resto de alumnos que continúen en los barracones podrán abandonarlos en el curso 2017-2018, cuando este edificio esté en funcionamiento, según tiene previsto la DGA. El Cuarte III será bilingüe y seguirá el modelo del British Council, el mismo que se implementará en los próximos centros públicos de nueva creación.


Por otra parte, ante la necesidad del municipio de contar con un centro de Educación Secundaria, el departamento de Educación ha solicitado al Ayuntamiento de Cuarte de Huerva la cesión de una parcela para la construcción de un instituto. Por lo tanto, todavía no hay previsiones respecto a cuándo se podrá construir ni poner en funcionamiento.

Más de dos años de retraso

Desde 2013, los padres y madres del colegio Foro Romano llevan pidiendo la construcción de un nuevo colegio público para mitigar la presión demográfica que sufre el municipio de Cuarte de Huerva. No hay que olvidar que este año, el centro contará con, al menos, 16 barracones para albergar a todos los alumnos que no caben en el colegio.


Sin embargo, según especifican fuentes de la DGA, hasta enero de 2014, el anterior Gobierno no inició los trámites para sacar a licitación la redacción del proyecto. Durante meses estos trámites estuvieron parados y la redacción del proyecto no salió hasta noviembre.


Al ver que en estos 7 meses no ha habido ningún movimiento que indicara que se iba a comenzar la construcción del nuevo colegio, el nuevo Gobierno decidió realizar una tramitación de urgencia. Fuentes del Ejecutivo autonómico señalan que estos trámites se han dilatado en el tiempo, aunque lo normal para conseguir esta autorización son 20 meses. No obstante, el procedimiento del otro colegio que se ha construido en la localidad, el centro Ánfora Internacional -que en un principio iba a ser concertado y ahora no cumple los requisitos para ser un centro educativo- se llevó a cabo en 4 meses.

Plan de Infraestructuras

En los próximos meses el Gobierno autonómico elaborará un Plan de Infraestructuras para la legislatura. En él se incluirá la construcción de las dos fases del Cuarte III y otros centros del sur de Zaragoza -Zaragoza Sur, Valdespartera III y Arcosur- y el de Parque Venecia. Sin embargo, el departamento todavía está trabajando en ello y no existen plazos para la edificación de estos colegios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión