La Diputación convoca a los ayuntamientos resineros y mantendrá las ayudas al sector

La resina puede ser una "herramienta útil" para "luchar" contra la despoblación, señala Luis Rey.

El presidente de la Institución provincial, Luis Rey, en su visita a Tardelcuende con motivo de la celebración del Día de la Resina
El presidente de la Institución provincial, Luis Rey, en su visita a Tardelcuende con motivo de la celebración del Día de la Resina
Diputación de Soria

La Diputación de Soria mantendrá las ayudas al sector de la resina y convocará a todos los ayuntamientos propietarios de montes resineros para "seguir impulsando" este yacimiento de empleo.


Así lo ha señalado este miércoles el presidente de la Institución provincial, Luis Rey, en su visita a Tardelcuende con motivo de la celebración del Día de la Resina en la que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Ricardo Corredor, y el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes, Raúl Lozano (C's).


Rey ha anunciado su compromiso de convocar una reunión con los alcaldes de los municipios resineros, con el objetivo de conseguir el "efecto" de Tardelcuende, que ha logrado "mantener, consolidar y fijar" población a través de este sector.


Para el presidente de la Diputación, la posibilidad de exportar el modelo de la resina de Tardelcuende a otros municipios de la provincia puede ser una "herramienta útil" para "luchar" contra la despoblación, sobre todo en los núcleos de población más pequeños.


Según Luis Rey, la resina reúne "todos los requisitos" para el desarrollo de la provincia y ha recordado que es un recurso que ayuda a generar empleo, con 30 resineros en Tardelcuende y 102 en toda la provincia.


En este sentido, el mandatario provincial ha indicado que el objetivo es poder llegar a los 300 resineros en los próximos cuatro años.


"La posibilidad de optimizar recursos de esta tierra y generar empleo es una fuente de desarrollo básica para nosotros y por eso es importante que haya más proyectos como éste en la provincia que fijan población, que generan mucho empleo y permiten mantener los pueblos", ha insistido.Mantener ayudas

Respecto a las ayudas que concede la Diputación para el sector de la resina, el presidente de la Institución provincial ha manifestado la intención de mantenerlas, en la medida que la disponibilidad económica lo permita, pero ha apostado por "perfeccionar" las bases de la convocatoria.


"Hay que dar un paso más para que vayan destinadas a que se pueda trabajar algunos meses más del año en los que ahora no se trabaja la resina", ha destacado.


No obstante, la Diputación Provincial abordará este asunto con los ayuntamientos implicados en la resina antes de acometer los cambios bajo el objetivo de "seguir impulsando" el sector.


Por su parte, el alcalde de Tardelcuende ha apostado por el mantenimiento de un sector que suma actualmente 102 resineros en toda la provincia pero que "podría llegar a los 500".


Ricardo Corredor ha recordado que "hay mucho trabajo por hacer" en la explotación de la resina y ha agradecido el compromiso manifestado por el presidente de la Diputación Provincial con este sector.


La última campaña de resina en Tardelcuende se cerró con 340.000 kilos de miera cosechados y 162.000 entalladuras, lo que se tradujo en 450.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión