El Gobierno de Aragón quiere tener una ley de ordenación de competencias en esta legislatura

Lambán ha anunciado que también quiere elaborar otra de financiación de haciendas locales.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido a elaborar "como proyecto de legislatura" y contando con los ayuntamientos, comarcas y diputaciones, una ley de ordenación de competencias y otra de financiación de haciendas locales, que le gustaría saliera adelante con el mayor consenso.


Lambán ha reconocido que "no hay fecha" para esta iniciativa, que ha definido como "proyecto de legislatura" tras la primera reunión institucional mantenida con el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.


A su juicio, la elaboración de estas leyes sería "el final feliz" de una mejor relación del Gobierno de Aragón con las diputaciones, comarcas y ayuntamientos, que tendrían un papel "activo" en la elaboración de las mismas, y cuyo protagonismo se ha comprometido nuevamente a recuperar para "corregir la deficiencia" que en esta materia existía en el anterior ejecutivo.


Lambán ha augurado una pronta derogación de la actual Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, porque su contenido es "absurdo" y está "hecho con los pies", lo que ha conllevado a que ni siquiera haya entrado en vigor, ha recordado.


El presidente ha resaltado la necesidad de recuperar la "energía política" que tiene la Diputación de Zaragoza, que en su opinión, sus antecesores en el cargo han "despilfarrado durante años", y se ha mostrado partidario de reponer las relaciones entre la institución y el Gobierno de Aragón en esta legislatura.


Entre otras cuestiones, ha destacado la necesidad de impulsar el Parador Nacional de Veruela, para que se convierta en motor de desarrollo de las comarcas de Campo de Borja y Tarazona, y sobre el que quiere conocer cuál es la situación actual de las obras, que se encontraban "muy avanzadas" hace cuatro años, pero sin inaugurar.


"Que se ponga en funcionamiento en 2016 cuando se hablaba de 2008 no me parece demasiado ambicioso", ha añadido al respecto.


La colaboración en proyectos culturales aprovechando referentes como el Palacio de Sástago o la Institución "Fernando el Católico" y la participación de la Diputación en foros de debate, como la Fundación "Democracia y Gobierno Local", son otras de las cuestiones destacadas por el presidente Lambán para potenciar futuras actuaciones conjuntas.


Por su parte, Sánchez Quero ha insistido en la necesidad de potenciar el denominado Cuarto Espacio, término acuñado en la DPZ para denominar al espacio de la provincia de Zaragoza sin su capital.


Según el presidente de la Diputación, la provincia "no ha sido bien tratada" y es imprescindible el desarrollo económico, social y cultural de todos sus pueblos y un reequilibrio de las oportunidades de empleo e infraestructuras para poner al territorio zaragozano, excluida su capital, a la misma altura que las provincias de Huesca y Teruel. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión