​El carricerín cejudo, un ave amenazada en Europa, vuelve a la laguna de Gallocanta

Esta pequeña ave pasa por tierras aragonesas en agosto y septiembre, durante un viaje que se inicia en Rusia y Polonia y termina en Senegal.

La laguna de Gallocanta
Gallocanta, espectáculo natural de más envergadura
Javier Mañas

El carricerín cejudo, el ave de pequeño tamaño más amenazada de Europa, ha vuelto a la laguna de Gallocanta como zona de paso en su trayecto migratorio a África, ha informado la organización SEO/BirdLife.


El 15 de agosto comenzó una nueva campaña de anillamiento en la Reserva Natural de la Laguna, financiada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con el objetivo de continuar el seguimiento de esta ave, que solo pesa diez gramos.


Los meses de agosto y septiembre son los más importantes para el paso migratorio de esta especie por Aragón y la buena conservación de los humedales, como Gallocanta, resulta crucial para que puedan realizar descansos y acopios de energía.


Los resultados obtenidos de este muestreo constatan el paso de la especie por tierras aragonesas en su viaje desde sus zonas de reproducción en Rusia y Polonia hasta sus áreas de invernada en Senegal (África).


En general, se observan ejemplares más jóvenes que adultos en Gallocanta (Red Natura 2000) y por norma estos últimos llegan antes a la laguna y reponer fuerzas para poder cruzar el desierto del Sahara, una proeza para un pájaro tan pequeño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión