Sólo dos operadoras presentan proyectos para mejorar los servicios de banda ancha

La falta de interés obligará a estudiar el problema de la falta o deficiente cobertura en el medio rural, junto con la Junta de Castilla y León.

La cobertura de internet y telefonía no llega a todas las localidades sorianas.
La cobertura de internet y telefonía no llega a todas las localidades sorianas.
Mario Tejedor

Sólo dos operadoras, con siete proyectos por una inversión global de 225.611 euros, han concurrido a la convocatoria de ayudas convocada por la Diputación provincial de Soria, dotada con 1,2 millones de euros, para mejorar los actuales deficientes servicios de banda ancha con movilidad e Internet móvil.


El presidente de la institución provincial, Luis Rey, ha lamentado este martes en una rueda de prensa que no se haya producido el interés necesario de las operadoras, lo que obligará a estudiar el problema de la falta o deficiente cobertura en el medio rural, junto con la Junta de Castilla y León. El mandatario provincial ha estimado que la Diputación "no es competente en la materia" y puede ser "colaboradora", pero no "promotora" de este tipo de ayudas, si bien ha puesto a disposición de la Junta el millón de euros sobrante, en caso de alcanzar algún tipo de acuerdo conjunto entre ambas administraciones para mejorar el acceso a Internet en el medio rural.


Las dos operadoras que han presentado ofertas son Telefónica Móviles España e Inger Televisión. La primera obtiene más de 80.000 euros para actuaciones de mejora en infraestructuras ya existentes en El Burgo de Osma, Almazán, Ólvega, Berlanga de Duero y Abejar, mientras que la segunda instalará una nueva torre para dar cobertura a Matalebreras, Castilruiz, Fuentestrún, Valdelagua del Cerro y Montenegro de Ágreda, para lo que recibirá 70.000 euros, la misma cantidad que para una infraestructura similar que preste servicio a Añavieja.


Como dato, Rey ha señalado que el total de la subvención a Telefónica supone una ayuda de 5,59 euros por habitante, cifra que se dispara en el caso de la zona de actuación de Inger Televisión, que con una ayuda de 140.000 euros supone más de 400 euros por habitante.


"Es la Comunidad Autónoma la que tiene más facilidad para trabajar con las operadoras, más cuando todos los ayuntamientos tienen que incorporarse a la administración electrónica y tiene que implantarse también la receta electrónica, para lo que es necesario una cobertura suficiente", ha apostillado.Un problema para crear empleo en el medio rural

El presidente de la Diputación ha recordado que hay una queja generalizada en los municipios de la provincia de la falta de cobertura de telefonía e Internet, lo que impide la implantación de trabajadores en el medio rural y frena la implantación de servicios como la factura electrónica.


Rey ha recordado que el estudio que realizó la Institución provincial, previo para establecer esta línea de ayudas, calculó en "siete u ocho millones de euros" la inversión que sería necesaria para dotar de banda ancha de Internet a todo el medio rural soriano.


Según el estudio previo realizado por la Diputación de Soria son 497 las localidades de la provincia que cuentan con una capacidad reducida de acceso a internet, de los cuales 130 tienen una cobertura mala o media con un solo operador; y 266 tiene cobertura media o buena pero sólo con un operador


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión