Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Nueva Elevada continúa la búsqueda de financiación para el observatorio de aves

La asociación presentó el proyecto de construcción del espacio a los premios de la Fundación Telefónica, que lo consideró "de los mejores".

Una pareja de cigüeñas blancas en el cielo soriano.
Una pareja de cigüeñas blancas en el cielo soriano.
Heraldo

La asociación cultural Nueva Elevada de Noviercas continúa con su intención de construir un observatorio ornitológico en una laguna cercana a la localidad con el objetivo de potenciar la comarca. Así lo confirmó el presidente de la misma, José Ignacio Pérez, quien indicó que por segundo año consecutivo presentaron el proyecto a los premios de la Fundación Telefónica, "recibiendo buenas críticas por parte de la directora de la entidad, quien indicó que la iniciativa se encontraba entre las mejores". "Lo que ocurre es que a estos premios concurre un amplio abanico de iniciativas de distinta índole y suele haber iniciativas sociales que suelen ser más necesarias que los proyectos relacionados con la naturaleza", comentó Pérez, quien aseguró que el proyecto "continúa con la búsqueda de financiación".

"Lo hemos tenido un poco parado pero puede que sea el momento de volver a hablar con las Administraciones para retomarlo porque es algo que consideramos importante y que nos gustaría hacer", explicó. "Entendemos que es algo para personas a las que les gusta la ornitología pero es que tenemos constancia de que ha venido gente de Extremadura a la laguna de Noviercas para ver ejemplares que no solo son difíciles de observar en la provincia sino también en el resto de España", indicó el presidente de la asociación impulsora de la iniciativa. "Sería una manera de dinamizar la zona y de unir el turismo relacionado con la naturaleza con el vinculado al patrimonio de la provincia de Soria y de la comarca", comentó. "Potenciaría la ruta de los torreones, la vinculación de la localidad con Bécquer, ahora que el Ayuntamiento de Noviercas va a rehabilitarla, y la reciente inauguración del albergue como espacio de hostelería haría que el turismo aumentara", añadió.

Pérez indicó la buena predisposición del Consistorio de Noviercas "en todas las iniciativas" presentadas por la asociación con el objetivo de dinamizar el municipio y Nueva Elevada no descarta "hablar con el Ayuntamiento la posibilidad de la construcción del observatorio ornitológico y su financiación". "Tampoco descartamos explorar por otros sitios", indicó el presidente haciendo referencia a la consecución de la cuantía económica necesaria para construir el espacio.La región, destino ornitológico

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha participado este fin de semana en la feria Birdfair de Reino Unido, la mayor feria especializada en turismo ornitológico a nivel internacional, donde existe una gran tradición y afición a la observación de aves y naturaleza. La Consejería, junto con un grupo de agencias y empresas de turismo activo especializadas, presentó la oferta que Castilla y León tiene en este ámbito, a visitantes y numerosos profesionales.

Pérez recordó al respecto que la provincia de Soria cuenta con "una riqueza ornitológica importante, que se suma a la natural y del patrimonio". Por ello indicó que "hay que pelear" para que el territorio se convierta "en un referente" y aplaudió la iniciativa del Gobierno regional de promover este tipo de turismo en otros países, tal y como lo está haciendo en la actualidad en esta feria de Reino Unido.

La riqueza natural de Castilla y León junto a la diversidad de ecosistemas (montaña, llanura, páramo, estepas, humedales y riberas, y a la complementariedad de la oferta cultural y enogastronómica) hacen de la Comunidad un destino ideal para los ecoturistas británicos.

Las empresas ubicadas en la región acuden a este evento para continuar ahondando en la promoción en Reino Unido para mostrar en el mercado británico que "Castilla y León es una región única por sus dos tipos de climas distintos, atlántico y mediterráneo, así como sus distintos tipos de ecosistemas".Numerosas especies de aves

Castilla y León es una de las regiones de la Unión Europea con una mayor biodiversidad, por su variedad y diversidad de ornitofauna con más de 266 aves nidificantes y 361 registros de especies de aves observadas; y es la Comunidad española con mayor representación en la red ecológica europea, Red Natura 2000, acogiendo su territorio más del 20% de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs).

El turismo de naturaleza supone entre un 10% y un 15% del tráfico mundial de viajeros y es el segmento con mayor crecimiento anual, con porcentajes superiores al 40%. Según la Sociedad Española de Ornitología, SEO-Birdlife, el asociado a la ornitología es el sector con mayor auge.

Se estima que en Europa hay unos diez millones de turistas que viajan para observar aves. Reino Unido, Holanda y Alemania son los países con más potencial, según datos de la Organización Mundial del Turismo.

El perfil del turista británico atraído por esta motivación se caracteriza por su elevada estancia y gasto medio, con una permanencia en el destino de una semana y un desembolso de unos 1.000 euros, muy superior al que realizan otros viajeros en la comunidad.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión