El nuevo Plan de Movilidad tardará al menos un año y medio en aplicarse

El Gobierno consulta con los grupos y la DGA el pliego del concurso público.
No estará listo antes de marzo de 2017.

El Plan de Movilidad Sostenible, el documento que tiene que guiar la planificación del transporte público de Zaragoza en los próximos lustros, no empezará a aplicarse hasta dentro de al menos un año y medio. El Ayuntamiento sigue trabajando para afinar el borrador del pliego de condiciones que ha elaborado para sacar a concurso la redacción de este documento. Tras abrir el plazo de sugerencias de los grupos políticos municipales, mañana habrá un contacto con el Gobierno de Aragón para, a ser posible, lanzar el concurso el próximo mes.


La intención del equipo de Gobierno es poder adjudicarlo el próximo mes de diciembre, para que en enero la empresa ya esté trabajando. La redacción del documento tardará alrededor de once meses, por lo que estaría listo para finales del año que viene. El plan inicial contempla que quede definitivamente aprobado por el Ayuntamiento en el mes de marzo de 2017.


Según transmitió ayer la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, a los grupos municipales, la idea es compatibilizar la redacción de este documento con la del proyecto de línea 2 del tranvía, que ya está en marcha y cuyo plazo de redacción se solapará con el de el Plan de Movilidad Sostenible, sobre todo teniendo en cuenta que hay mucha información que se duplicará y compartirá en ambos documentos.


El concurso, que se licitará por un precio de 350.000 euros, permitirá a Zaragoza renovar un plan de movilidad que data de 2006, cuando aún no se habían aplicado en la ciudad cambios tan relevantes como la línea de tranvía, la implantación masiva de la bicicleta, algunos cinturones de la ciudad... Los pliegos fueron elaborados por los técnicos municipales durante el anterior mandato municipal, con la premisa de fomentar el uso del transporte público y de hacer eficientes los desplazamientos. Ayer, tras la explicación de Artigas a los grupos políticos de la oposición, estos tienen un plazo de diez días para estudiar el documento y plantear sus objeciones.


Mañana, la responsable de Movilidad del Ayuntamiento se reunirá con José Luis Soro, su homólogo del Gobierno de Aragón. Hay que tener en cuenta que el Consorcio Metropolitano de Transporte, dependiente del Ejecutivo autonómico, se encarga de la movilidad en toda el área metropolitana, por lo que tiene que estar perfectamente coordinado con el servicio que presta el Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión