Cuarte dará la licencia municipal de ocupación al colegio Ánfora

A falta de concluir su informe, el arquitecto, que visitó ayer las instalaciones, no ve problema para que el centro funcione, en contra de lo que sostiene la DGA.

Los obreros han trabajado en los últimos días en rematar las obras del nuevo colegio.
Los obreros han trabajado en los últimos días en rematar las obras del nuevo colegio.
JOSÉ MIGUEL MARCO

El Ayuntamiento de Cuarte de Huerva no ve inconveniente para conceder al colegio Ánfora la licencia de primera ocupación que ha solicitado, pese a que el Gobierno de Aragón ha denegado la autorización al nuevo centro alegando que las obras "no están finalizadas" y que presenta "múltiples deficiencias, algunas de ellas de gravedad", lo que pondría "en riesgo" a los alumnos, según el informe técnico conocido la semana pasada. La decisión del Departamento de Educación supone que los 165 niños que pidieron plaza en el Ánfora –al que el anterior Gobierno PP-PAR concedió el concierto provisional– no podrán iniciar el curso en este centro, por lo que ahora se trabaja a marchas forzadas para reubicarlos en la localidad, con sus dos colegios públicos masificados.


Pero el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, Jesús Pérez (PAR), no comparte las apreciaciones de los técnicos de la DGA y ayer insistió en que "las obras están perfectamente". Y lo hizo apoyándose en el criterio del arquitecto municipal, que durante la jornada inspeccionó las instalaciones para elaborar el informe en base al cual el Consistorio deberá decidir si concede la licencia de primera ocupación que ha solicitado el Ánfora. Su otorgamiento atestiguaría que se han cumplido las condiciones impuestas en su día en la licencia de obra, que la edificación ha respetado el proyecto y que reúne las condiciones idóneas de seguridad.


Según la primera impresión del arquitecto municipal tras la visita, el informe será "favorable" a la concesión de la licencia, tal y como aseguró Pérez que este le había transmitido. "Solo hay pequeños reparos de terminaciones o limpieza que se pueden subsanar", afirmó el regidor a la espera de que la junta de gobierno adopte una decisión a la vista del informe, una vez que esté concluido.


Jesús Pérez volvió a acusar al Gobierno PSOE-CHA de "jugar con los niños para hacer política" y criticó los argumentos de Educación, "que no hay por dónde cogerlos", al tiempo que destacó que el centro "tiene todos los permisos de sistemas antiincendios, ascensores, presión del agua...". Además, restó importancia al hecho de que las grúas sigan en el recinto recordando que "la ampliación del Foro Romano se hizo con los niños en clase, con las necesarias medidas de seguridad".

Jornada de puertas abiertas

Hoy será otro día clave para el Ánfora, que celebrará una jornada de puertas abiertas. Durante las últimas horas, obreros, profesores y cooperativistas han trabajado en su puesta a punto, amueblando las aulas y el resto de espacios. Además, desde la obra indican que muchas de las deficiencias que Educación detectó el 17 de agosto –la fecha marcada para entregar la primera fase del colegio–, se subsanaron la semana pasada, y siguen defendiendo que el compromiso con la Administración fue siempre retirar las grúas y reforzar la seguridad el 7 de septiembre, una fecha de la que la DGA dice no tener constancia.


El AMPA del Ánfora acudirá a la visita, y podrían hacerlo también los padres del Foro Romano, que este curso iba a tener ya 16 barracones (el anterior Gobierno no priorizó el tercer colegio público, el Cuarte III), pero que ahora deberá albergar hasta dos más para los niños de 3 años que iban a ir al Ánfora. No obstante, muchos han mostrado su deseo de no matricular a sus hijos en el Foro Romano (no es obligatorio hasta los 6 años) si no se les da otra solución.

Por otra parte, se ha extendido el rumor de que los cooperativistas de este proyecto debían presentar ayer, en Bankia, un nuevo aval. El director del colegio, Enrique Bilbao, lo negó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión