Sumelzo rechaza la supresión de los PGE de los fondos para las inversiones de entidades locales

La partida, de 83 millones, tenía especial incidencia en las zonas del país menos pobladas.

Diputada socialista en el Congreso, Susana Sumelzo
Diputada socialista en el Congreso, Susana Sumelzo
PSOE

La portavoz del grupo parlamentario del PSOE del Congreso de los Diputados en materia de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo, ha rechazado este jueves la decisión del Gobierno de España de suprimir los fondos de financiación destinados a las entidades locales para realizar inversiones.


El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) no recoge estos fondos, "que permitían a pequeños municipios de toda España acometer obras que, de otra manera, no podían asumir presupuestariamente", ha dicho Sumelzo en una nota de prensa.


Esta partida, de algo más de 83 millones de euros, tenía una especial incidencia en aquellas zonas del país menos pobladas, como es el caso de Castilla y León y Aragón. La diputada socialista defenderá varias enmiendas para que el Gobierno central "rectifique este error" y "recupere las dotaciones para este capítulo, al menos al nivel del año 2011".


Sin embargo, Sumelzo teme que "esta omisión no sea un error, sino una acción deliberada de un Gobierno que considera que hay ciudadanos de primera y de segunda. Y los que viven en el medio rural para Rajoy y Montoro pertenecen sin duda a esta segunda clase".


La diputada socialista ha considerado, asimismo, "indignante" que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, justificara la supresión de esta partida por el "superávit" de las Diputaciones. Para la diputada, Beteta "olvida la excelente gestión de los recursos que se realizan desde las entidades provinciales, a las que además se demoniza como se hace también con los municipios al responsabilizarlas de acumular déficit, algo que además es mentira".


Además de las enmiendas que defenderá el grupo socialista para dotar de más financiación a las entidades locales, el PSOE promoverá mociones en todas las instituciones en las que está representado para reparar esta "nueva y reincidente afrenta" al medio rural.


"Montoro demuestra su absoluto conocimiento de la realidad española de los pequeños municipios y de sus ciudadanos, a los que considera de segunda", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión