Los agentes no reciben ningún chaleco nuevo desde enero pese al compromiso de Interior

Los trabajadores piden también chalecos antibala para mujer, que fabrica una empresa de Cuarte de Huerva.

Los agentes reclaman que estas prendas lleguen a todos los efectivos
Los agentes reclaman que estas prendas lleguen a todos los efectivos
Efe

Los agentes de la Policía Nacional en Aragón siguen a la espera de que la Dirección General de la Policía compre y envíe a las distintas comisarías los chalecos antibala suficientes para que cada efectivo cuente con uno de estos elementos de protección. Se trata de una de las reivindicaciones más repetidas por los trabajadores en los últimos años, especialmente desde el tiroteo que acabó con la vida de una agente en Vigo.


Según los datos del Sindicato Unificado de Policía (SUP), en enero llegaron 35 chalecos a las comisarías de Huesca, 44 a las de la provincia de Zaragoza y apenas una veintena a las de Teruel. A lo largo de los siete meses posteriores no se ha recibido ninguno más.


Poco antes se envió otra remesa algo mayor (alrededor de 120 prendas), después de que el Ministerio del Interior se comprometiera a dotar "a los funcionarios de prevención y respuesta y de patrullaje, que son los más expuestos" con esta herramienta.


En estos momentos, la Comunidad aragonesa cuenta con más de 2.000 agentes y apenas 606 chalecos. Es decir, que sólo un tercio de la plantilla total está cubierta.


Los efectivos ascienden a casi 70.000 a nivel nacional. La Dirección General de la Policía adquirió al cierre del año pasado 19.900 nuevos chalecos, una cifra que desde el SUP se califica de "insuficiente a todas luces". El sindicato reclama que "se asignen los chalecos de manera individual a todos los efectivos, también para las agentes, ya que no se ha adquirido material adaptado a la fisionomía femenina".


La compra de chalecos para mujeres es otra reivindicación que los sindicatos policiales han trasladado de manera formal a la Dirección General. Recientemente se celebró un encuentro entre los delegados sindicales y la empresa Fedur, ubicada en Cuarte de Huerva y encargada de fabricar los chalecos. En esta reunión se comprobó que la empresa fabrica prendas con tallaje femenino, pero Interior ha decidido no adquirirlos aduciendo que los de hombre son más grandes y seguros.


"Esto no es cierto, ya que las mujeres tienen una necesidad diferente y, dado que existe un producto específico (con forma y tallaje diferentes), no entendemos por qué no se adquiere y se distribuye", señalan fuentes del sindicato, que relatan el caso de una agente zaragozana a la que "se le ha obligado a usar un chaleco de dotación (de una gama anterior y almacenados para usos puntuales) que le viene tan grande que tiene dificultad para sacar el arma, lo que lo convierte en una medida de desprotección".


Nuevo compromiso


La Policía Nacional contará el próximo año con 5.000 chalecos antibalas más. A los agentes se les distribuirá además dispositivos móviles inteligentes para patrullar con acceso a una base de datos con información policial. Estas son algunas de las cuestiones que avanzó este miércoles el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante su comparecencia en el Congreso.


Además, en las cuentas del 2016 también se contempla, según avanzó Cosidó, la adquisición de 8.000 guantes anticortes, materiales para las unidades de Prevención y Reacción, (UPR) para hacer frente a cualquier situación de riesgo y 1.500 pistolas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión