Interferencias en la señal de TDT de hogares aragoneses por el 4G

Las operadoras ya usan la nueva frecuencia en 4 municipios. En Calatayud han instalado filtros para paliar los problemas con la señal de televisión.

La telefonía 4G crea interferencias en la señal de TDT de hogares aragoneses
Interferencias en la señal de TDT de hogares aragoneses por el 4G

La migración de los canales de la TDT a una nueva frecuencia, culminada el pasado 31 de marzo, para liberar la suya a la telefonía 4G está creando problemas de adaptación. En concreto, la activación de los primeros nodos de esta tecnología móvil genera interferencias en la señal de televisión de muchos hogares del país.


En Aragón, este proceso ya se ha puesto en marcha en cuatro municipios (Zaragoza, Calatayud, Villamayor de Gállego y Jaca) y próximamente lo hará en otros tres (Barbastro, Fraga y Monzón). Y al menos en la ciudad bilbilitana ya han sufrido las primeras interferencias, lo que ha obligado a instalar filtros en las antenas para poder seguir viendo la televisión.


Una situación que se repite en buena parte de la geografía del país, por lo que las compañías telefónicas están llevando a cabo el proceso de forma escalonada, para ir solucionando estas incidencias poco a poco y no colapsar la señal.


Para ello, se ha constituido la plataforma 'Llega 800', a través de la cual las operadoras están dando respuesta a las quejas de los consumidores. “Esta entidad ha sido designada por los operadores de móvil para solventar las interferencias o perturbaciones que pudieran producirse al servicio de radiodifusión de TV”, explican.


Los hogares más afectados son aquellos que carecen de antena colectiva, principalmente unifamiliares o edificios con pocos pisos. La reparación consiste en la instalación de un filtro en la antena que limpia la señal y que cuesta en torno a 60 euros. Las operadoras se hacen cargo del coste a través de subcontratas, Elecnor en el caso aragonés.


Luis Teller, responsable de Promodis Telecom, ubicada en Zaragoza, confirma que han recibido encargos de material “para solucionar los problemas que han aparecido en Calatayud”.

Mayor penetración

Todo este proceso busca una mayor penetración de la tecnología 4G en todo el territorio nacional, mejorando la conectividad y proporcionando mayor cobertura. Además, aumentará la velocidad de navegación, aunque no todos los terminales serán aptos para esta nueva tecnología.


Desde el Ministerio de Industria recalcan que “servicios como la telemedicina o la teleasistencia se podrán prestar en áreas remotas y rurales, donde la banda ancha fija no llega”. También impulsará el teletrabajo en estas zonas o dará acceso a contenidos de mayor calidad. En cualquier caso, el despliegue de la red 4G a través de la nueva frecuencia será un proceso largo, ya que tiene como plazo hasta marzo de 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión